Galicia aporta más del 60% de los proyectos que desarrolla en el marco del Xacobeo 2021

Galicia aporta más del 60% de los proyectos que desarrolla el Consejo Jacobeo en el marco del Xacobeo 2021, liderando así la remisión de propuestas a este órgano de coordinación entre las autonomías por las que pasa el Camino de Santiago y el Gobierno central. En concreto, de las 92 iniciativas aprobadas por este ente, un total de 58 –el 63%– fueron presentadas por la Xunta de Galicia, tal y como explicó hoy el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en el marco de la reunión de la Comisión Organizadora del próximo Año Santo, en la que también participó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y que está integrada por representantes de diferentes departamentos de la Xunta, de la Iglesia y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Según avanzó el titular de este departamento en el marco de esta reunión, 49 de los 58 proyectos presentados son iniciativas propias, desarrolladas por la Xunta de Galicia, mientras que otros 9 son proyectos liderados por Galicia a los que se adhirieron otras comunidades autónomas. Con todo, la totalidad de las acciones están abiertas a las aportaciones de la iniciativa privada gracias al programa de patrocinios impulsado con motivo del Año Santo.

Precisamente, el titular de Cultura y Turismo hizo balance del desarrollo de esta herramienta, que ya permitió captar más de 8 millones de euros para esta celebración tras la firma de acuerdos de patrocinio con algunas de las empresas más reconocidas de la Comunidad. En este sentido, avanzó que en los próximos días y semanas se espera que se concreten nuevas incorporaciones a este programa.

Evaluación de la programación

Además, la comisión ejecutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 analizó el desarrollo del avance de la programación del próximo Año Santo, presentada a finales del año pasado. Este avance contempla la puesta en marcha de más de 7.600 actividades en el marco de 180 proyectos a los que se espera que asistan más de 7 millones de personas en los 313 ayuntamientos de Galicia con el objetivo de extender la influencia de esta celebración a todos los municipios de nuestra Comunidad.

De hecho, con el objetivo de acercar este evento a la ciudadanía y reforzar los canales de comunicación online de esta celebración, Román Rodríguez avanzó que la Xunta de Galicia ultima la creación de un microsite específico del Xacobeo 2021 incluido dentro de la web caminodesantiago.gal. Este portal se sitúa en la actualidad como un referente en la información sobre la Ruta Xacobea, al recibir en el último año más de 500.000 visitas, un 56% más que el año pasado.

Control de flujos en torno a la Catedral

Otro de los asuntos abordados en el seno de la reunión de la comisión ejecutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 fueron las acciones del grupo de trabajo específico creado la propuesta del Ayuntamiento de Santiago para diseñar un plan de aparcamientos disuasorios, movilidad y control de flujos de personas en torno a la Catedral de Santiago. Se trata de una acción recogida en el Eje Acogida del Plan Estratégico del Xacobeo 21 cuya coordinación asume el Ayuntamiento de Santiago. En este sentido, el conselleiro de Cultura y Turismo puso en valor a coordinación entre las distintas administraciones, incluyendo también la propuesta de añadir a la Universidad y la Iglesia, para avanzar en una mejor ordenación del turismo en la capital gallega y la ampliación de nuevos circuitos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar