Feijóo anuncia una inversión de más de 22 millones para mejorar las bibliotecas escolares

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que, en la apuesta por ofrecer una educación pública de calidad y con más oportunidades, la Xunta ha invertido más de 22 millones de euros en una década para mejorar las bibliotecas escolares, elementos fundamentales de los centros y aceleradoras de innovación

Durante los actos de celebración del 175 aniversario del IES Arzobispo Xelmírez I, Feijóo explicó que esta inversión se desarrolla a través del Plan de mejora de bibliotecas escolares -Plambe-, del que forman parte, en este momento, 711 centros, frente a los 299 que lo componían en el curso 2009-2010.

Esta iniciativa hace posible que el 73% de los alumnos de los centros públicos se estén ya beneficiando de las mejoras acometidas gracias a este plan que, a su vez, se integra dentro del plan LÍA 2016-2020, para dotar los centros de bibliotecas escolares útiles, sostenibles y acorde con las necesidades del siglo XXI.

Como prueba de la utilidad de la mejora de las bibliotecas escolares, el titular del Ejecutivo autonómico destacó que el 96% del alumnado de estos centros hace uso habitual de la biblioteca para el aprendizaje; y el 94% de estas bibliotecas tienen integradas las TIC en sus actividades.

Asimismo, recordó que el Plan LÍA está promoviendo otros objetivos en este ámbito como extender la red de colaboración de las bibliotecas con otros agentes sociales y también para implicar a las familias. “Y, entre los retos también se encuentra el de ofrecer experiencias lectoras, como son los Clubes de lectura que funcionan en 267 centros, entre ellos este mismo”, dijo, en alusión al IES Arzobispo Xelmírez I.

Una educación pública cada vez con más herramientas

El presidente de la Xunta aprovechó el acto para agradecer al alumnado gallego y a todos los profesionales de la Educación pública gallega su implicación y trabajo para conseguir un modelo de calidad, como así lo refrendan los últimos datos PISA, que sitúan Galicia a la cabeza de España en competencia científica y en los primeros puestos en matemáticas, y en ambas competencias por encima del promedio de la UE y de la OCDE.

Además, Galicia continúa siendo a día de hoy la comunidad más inclusiva del Estado, con el casi 93% de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en centros comunes; este curso escolar hay cerca de 4.000 profesionales dedicados a la atención a la diversidad, en los centros escolares gallegos; y, en los últimos tiempos disminuyó el dato de abandono escolar: un 14,3%, frente a un 26% en 2009.

Para conseguir estos objetivos, destacó que Galicia cuenta con herramientas como la apuesta por reforzar las competencias STEM. Y, conscientes del papel clave del profesorado en la enseñanza, se refirió a las mejoras continuas que se están llevando a cabo como una mayor estabilidad a través de las OPE.

Por último, y con el fin de reconocer la trayectoria de los institutos históricos de Galicia, Feijóo recordó que se está elaborando un decreto que permitirá la incorporación de nuevos centros en esta calificación como las escuelas de fundación, y especialmente las americanas con la diáspora como signo de identidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar