El presidente de la Xunta pide a cada ministro díalogo y cooperación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció a los ministros del nuevo Gobierno central diálogo y cooperación leal, y les pidió que cumplan con la Agenda gallega.

Lo hizo a través de 22 cartas –una por ministro-, enviadas esta semana, en las que expresó el deseo de que, como ha ocurrido con gobiernos anteriores, pueda mantenerse una línea de diálogo permanente de la Xunta de Galicia con cada Ministerio, “para que, desde la colaboración leal, puedan construirse proyectos conjuntos en favor de la ciudadanía”.

De este modo, en cada una de las misivas incidió en que el nuevo Ejecutivo central “deberá dar respuesta desde el compromiso con la recuperación económica, el sostenimiento de los servicios públicos y, en general, la mejora de la calidad de vida de todos los españoles”.

El titular del Gobierno gallego también recordó que desde Galicia, y de manera muy especial en los últimos años, venimos trabajando sobre la base de la lealtad y el cumplimiento de los objetivos de gasto público pactados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “sin acudir a la ayuda del Gobierno de España para pagar nuestras facturas y siempre desde el respeto al marco normativo establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, aseveró.

“Confiamos en que esta lealtad y respeto sean también los principios de actuación en esta etapa del Gobierno de España en sus relaciones con las Comunidades Autónomas”, remarcó Feijóo a todos los titulares.

Financiación, AVE e industria

En este sentido, el presidente de la Xunta le trasladó a la ministra de Hacienda que, una vez recibidos los fondos derivados de los pagos a cuenta en los últimos días del pasado año, siguen sin resolverse las cuestiones planteadas por Galicia y el resto de las Comunidades Autónomas respecto a la mensualidad pendiente del IVA.

Asimismo, le demandó las cantidades que nos corresponderían como Comunidad cumplidora con las normas de estabilidad presupuestaria. En total, ambos conceptos -mensualidad de IVA de 2017 e incentivos por el cumplimiento de las reglas fiscales- suponen, de acuerdo a los cálculos de la Xunta, unos 370 millones de euros que el Gobierno aún no transfirió a Galicia.

En lo que respecta a las competencias del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Feijóo incidió en la preocupación por no disponer aún de un calendario cierto para la finalización de las obras del AVE, “tras años de retrasos acumulados”.

Además, le pidió poder concretar la aprobación de la transferencia de la AP-9, la supresión del peaje entre Vigo y Redondela, la rebaja de peajes en la mencionada autopista y en la AP-53, así como la finalización de las autovías pendientes.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo autonómico mostró su inquietud por el mantenimiento de los 5.000 empleos ligados a determinadas actividades industriales, cuestión que abordó en las cartas enviadas a la ministra de Transición Ecológica y a la de Industria. A la primera le solicitó una transición energética justa “que no suponga consecuencias irreparables” para el desarrollo de determinadas comarcas como Ferrolterra y As Pontes (Endesa) o la Mariña lucense (Alcoa); mientras, a la responsable de Industria le recordó la urgencia en la aprobación definitiva del estatuto para empresas electrointensivas.

“Es más necesario que nunca hacer un esfuerzo por lograr medidas que no sean solo cosméticas y permitan lograr una estabilidad a estas empresas a medio y largo plazo”, subrayó.

En el campo de la industria, y en este caso a la ministra de Defensa, Feijóo le recordó la importancia que desde Galicia le concedemos a la falta de carga de trabajo de Navantia en la ría de Ferrol hasta que se inicien las fragatas F-110 para la Armada española, asunto que “debería situarse entre las prioridades del Gobierno”.

Refuerzo de los servicios de bienestar

El presidente de la Xunta, por otra parte, remarcó en la misiva al titular de Sanidad la urgencia de que el Ministerio aborde medidas que permitan atender las necesidades más inmediatas de personal en determinadas especialidades, cuya cobertura está generando dificultades, como es el caso de pediatría o medicina de familia.

Y asimismo, le comunicó la importancia de elaborar planes de actuación a más largo plazo que tengan en cuenta escenarios futuros con problemas crecientes derivados del envejecimiento y la cronicidad, algo de lo que también alertó a la responsable del Reto Demográfico —también en lo referente al impulso real de medidas que tengan que ver con la despoblación o la conciliación—.

En esta línea, le trasladó al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 la necesidad de que, en la atención a la dependencia, la Administración General y las Comunidades participen de manera equilibrada en el sostenimiento del sistema, “algo que no se consiguió en los últimos tiempos y que agravó la carga que soportan las Administraciones autonómicas para ofrecer unos servicios de calidad”. En la actualidad el reparto dista mucho de ser a partes iguales, pues el Gobierno central financia el 25% mientras que la Xunta asume el 75% de la factura total de la dependencia.

Mientras, al responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Feijóo le pidió abordar conjuntamente las medidas de apoyo a las personas con dificultades, además de lo referente al sostenimiento y viabilidad futuro del sistema de pensiones.

Asimismo, le expresó a la ministra de Trabajo y Economía Social su confianza en que pueda desarrollar su labor “guiada por el espíritu de colaboración con todas las administraciones y el necesario consenso con los agentes sociales”.

Colaboración en política comunitaria

En materia de política comunitaria, el presidente de la Xunta destacó en la carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación el innegable papel que sus competencias tienen en el tejido productivo gallego. Por eso, espera poder mantener una línea de diálogo permanente para seguir construyendo proyectos conjuntos en favor de nuestro sector primario, una colaboración que ya se comprobó recientemente en la negociación de las cuotas de pesca en la Unión Europea.

En esta línea de trabajo conjunto en el exterior, le trasladó a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el deseo de poder ampliar los mercados de las empresas gallegas y poder captar inversiones foráneas que contribuyan a la creación de riqueza y empleo.

Para el mantenimiento de la evolución positiva de nuestra economía, también será necesario seguir colaborando para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías al tejido productivo —al igual que a la totalidad de la población—, tal y como explicó en la carta a la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Igualmente, al ministro de Ciencia, le solicitó colaboración en el impulso de la innovación en el tejido productivo y la consecuente mejora de la competitividad en el mismo.

Pacto por la Educación

Por otra parte, el titular del Gobierno gallego le reiteró a la ministra de Educación que “es más necesario que nunca trabajar de manera conjunta en el logro de un pacto por la Educación”, en el marco de un sistema educativo de calidad “que contribuya al fomento de la igualdad de oportunidades entre todos los españoles”.

También en el campo de la enseñanza, en este caso al ministro de Universidades, le manifestó la importancia de configurar un sistema universitario de calidad, capaz de trasladar su conocimiento a la sociedad en la que vive, para su mejora permanente.

Xacobeo 2021

El Xacobeo 2021 también formó parte de las demandas del presidente de la Xunta, tanto a la titular de Turismo como al de Cultura. A este último, “tanto en lo referente a acciones de promoción cultural como a las de cuidado y conservación del patrimonio histórico-artístico vinculado a los Caminos de Santiago”.

En lo que respecta a las peticiones al ministro del Interior, insistió en la materialización de la nueva comisaría de Policía de Lugo y en la dotación de medios personales al servicio de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia. Mientras, al titular de Justicia le solicitó colaborar en la mejora de medios materiales y humanos de los servicios judiciales.

Además, en la carta a la ministra de Política Territorial, Feijóo ratificó el compromiso de la Xunta: “Desde Galicia estamos dispuestos a seguir trabajando lealmente por la igualdad de todos los españoles en el marco del respeto al estado autonómico que hemos configurado sin que existan privilegios en función del territorio”. A su vez, recordó la existencia de un mandato unánime del Parlamento que pide impulsar el proceso de transferencias pendientes.

El titular del Gobierno gallego también remitió las demandas de Galicia a la Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; a la ministra de Igualdad; y al ministro de Consumo, a los que les ofreció diálogo en sus respectivas competencias; y al presidente del Gobierno, al que ya la pasada semana transmitió su felicitación y el deseo de que la legislatura que comienza pueda ser de utilidad para afrontar los retos que tiene por delante nuestro país.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar