26 millones en ayudas para comercialización de productos agrarios

El conselleiro del Medio Rural, José González, anunció que próximamente se publicará en el Diario Oficial de Galicia una nueva convocatoria de ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, que estará dotada con un presupuesto de 26 millones de euros, para los años 2020, 2021 y 2022. Lo hizo durante su visita a la Queixería Entrepinares, situada en la localidad luguesa de Vilalba y que calificó como “instalación de referencia” en Galicia en el que alcanza a la transformación y puesta en valor de la leche.

El conselleiro destacó que Entrepinares -que precisamente fue beneficiaria de este tipo de ayudas en varias ocasiones- es el mayor fabricante nacional de quesos, con una producción anual de unos 69 millones de kilos y presencia en 35 países. Asimismo, destacó que este grupo empresarial ha demostrado sobradamente su compromiso con el sector lechero gallego. Un compromiso que -dijo- se ponen de manifiesto con la recogida en nuestra comunidad de unos 159 millones de litros de leche al año, lo que representa alrededor del 5,6% de la producción total gallega. José González explicó que la empresa beneficia así a más de 150 ganaderos de Galicia.

En esta visita, el conselleiro, que estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, reiteró el apoyo de la Xunta la estos procesos de transformación, que definió como “la mejor fórmula para darle valor añadido a nuestras producciones y nombradamente a la leche”.

En esta línea, José González explicó que este respaldo se plasma en una línea de ayudas específica, que se destina a financiar la creación, ampliación y modernización de las instalaciones de transformación y comercialización de productos agrarios. De ella pueden beneficiarse los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como compra de terrenos. También se sufraga la compra de maquinaria y equipaciones nuevos, la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar