Galicia suma 131 ayuntamientos emprendedores

Galicia cuenta con 131 Ayuntamientos Emprendedores tras la incorporación de los municipios de Santiago de Compostela, Paderne y Cambre (en A Coruña), Lalín (en Pontevedra) y Taboadela (en Ourense) que comparten con la Xunta la necesidad de levantar las barreras a la inversión empresarial para estimular la actividad económica y facilitar los trámites administrativos.

De este modo, A Coruña cuenta con 33 ayuntamientos emprendedores, Lugo con 19, Ourense con 59 y Pontevedra con 20. Esta distinción -vinculada a la Ley de implantación empresarial- supone apoyar la actividad industrial en Galicia con más agilidad administrativa y bonificaciones fiscales, apostando, de este modo, por el crecimiento económico de la Comunidad gallega y por la dinamización del tejido productivo.

Para ser Ayuntamiento Emprendedor, las administraciones locales, una vez aprueban en sus respectivos plenos a modificación de las ordenanzas correspondientes, tienen que adherirse al convenio firmado entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para colaborar en la captación de inversiones para Galicia, un acuerdo enmarcado dentro de la Ley de implantación empresarial.

La Xunta está dando prioridad a los Ayuntamientos Emprendedores en diversas líneas de ayudas destinadas a impulsar la fábrica inteligente, el empleo de calidad y el emprendimiento basado en la innovación y en el talento. Para eso, el Gobierno gallego establece en estas ayudas, que están siendo convocadas en régimen de concurrencia competitiva, un criterio específico.

Los Ayuntamientos Emprendedores, por su parte, se comprometen a ofrecer a las empresas que muestren interés por afincarse en sus localidades más incentivos fiscales, mayores facilidades para acceder al suelo empresarial y una simplificación en la tramitación administrativa. Los mayores incentivos fiscales por parte de los ayuntamientos para favorecer la llegada de nuevas empresas supondrán una bonificación de hasta el 95% en el IBI, IAE e ICIO para aquellos proyectos que impliquen nueva implantación o ampliación d

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar