Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia suman esfuerzos para impulsar la Vía de la Plata

Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia refuerzan su compromiso para impulsar la Vía de la Plata como elemento dinamizador de sus territorios, lo que podrá tener especial incidente en el rural y en zonas con problemas demográficos. Con este objetivo se reúnen en Santiago los responsables de las áreas de Cultura y Turismo de las dichas comunidades.

En concreto, participan la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el coonsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, y el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, en el marco del Encuentro de Comunidades Autónomas de la Vía de la Plata inaugurado esta tarde y que se celebra en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Santiago.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta agradeció la presencia en Galicia de sus homólogos en las comunidades por las que transcurre la Vía de la Plata y destacó que se trata “de uno de los más importantes itinerarios xacobeos”, al tratarse de un Camino que vertebra toda España de norte a sur. Precisamente, durante el acto de apertura del encuentro, los responsables de Cultura de estas cuatro autonomías coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en la coordinación, puesta en valor y difusión de este itinerario con acreditado valor histórico, artístico y cultural.

Los consejeros participantes esperaron que este foro permita potenciar sinergias para aprovechar la proyección del próximo Xacobeo 21 como oportunidad para dinamizar esta ruta y los núcleos de población que atraviesa, la mayor parte de ellos ayuntamientos del rural. En este sentido, recordaron que este año, la Vía de la Plata fue recorrida ya por más de 9.000 personas, aunque puntualizaron que dispone de un gran potencial de crecimiento gracias a su riqueza patrimonial y natural.

Valoraciones de los conselleiros

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, destacó la importancia que el Camino de Santiago tuvo “en la historia de España en general pero de Andalucía en particular, estando vinculada a lugares emblemáticos cómo Itálica o la propia Catedral de Sevilla”. Del Pozo insistió en “que la cultura, en su sentido más amplio, es la mejor embajadora de Andalucía y de su forma y modo de entender la vida”, por lo que abogó “por el mayor de los acuerdos y del trabajo coordinado y conjunto entre comunidades y administraciones para apostar, de manera transversal, por la cultura como dinamizadora turística y económica, aprovechando esta arteria que atraviesa España que es el Camino de Santiago”.

En esa línea, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, subrayó que la cooperación entre estos territorios es “imprescindible para conseguir un futuro mejor, trabajando para que la cultura y el turismo se consoliden y afiancen como motores de desarrollo local y contribuyan al equilibrio territorial, como lo hacen nuestras rutas históricas”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, declaró que espera que este encuentro refuerce la colaboración para la puesta en valor de la Vía de la Plata como itinerario cultural y turístico dentro de la Marca España, e impulse la inclusión de las comunidades del sur de España (Extremadura y Andalucía) en el Consejo Xacobeo del Ministerio de Cultura y Deportes.

En representación de Galicia, Román Rodríguez destacó la apuesta de la Xunta en el impulso de la Vía de la Plata, acometiendo actuaciones de mejora del trazado, de señalización, iniciativas para avanzar en la atención y acogida de los peregrinos, como la puesta en marcha de nuevos albergues en Ourense, A Gudiña u Oseira, así como otras actividades de dinamización y promoción cultural en esta ruta.

Programa de trabajo

Durante la jornada de mañana los responsables de Cultura y Turismo participarán con sus equipos en diferentes reuniones de trabajo para abordar, entre otros asuntos, la conservación del patrimonio cultural del Camino, su importancia para el desarrollo económico de las zonas rurales o la señalización y conservación de los itinerarios.

Acto seguido, tendrá lugar una mesa redonda para abordar el incidente de la Ruta Xacobea en el territorio. En ella, participarán el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, que explicará el impacto socioeconómico de la Ruta Xacobea en un ayuntamiento como el suyo, situado en el Camino Francés; el presidente de la Agrupación industrial de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que abordará la relevancia de este fenómeno acercando el punto de vista del sector; y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, como representante de una entidad que gestiona un albergue, en este caso lo de Pontevedra, y que desarrolla una intensa labor a favor de la peregrinación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar