El «Blue Star» ya navega gracias a la pleamar

El tercer intento en 19 días de la situación de bloqueo del buque «Blue Star» consiguió definitivamente los efectos de la pleamar después de intensos esfuerzos con la situación meteorológica y el apoyo de medios humanos y maritimos.

Los medios marítimos tuvieron que aguantar una resistencia de unas 200 toneladas en cada uno de los puntos. El tiro total fué de 400 toneladas cuando finalizo la operación.

El segundo intento en 17 días del lunes para reflotar el buque `Blue Star`, encallado en la ría de Ares, fué retrasándose el lunes sobre las 15.00 horas, mientras la pleamar estaba marcada a las 14,22 horas. En ese momento se aguardaba que se dieran las condiciones adecuadas de la operación, con olas que podrían alcanzar los siete metros de altura, pero la situación meteorológica no fué suficiente.

Así lo han asegurado fuentes del dispositivo de rescate consultadas, que han trasladado que todo el operativo, tanto en tierra como el mar, está trabajando en un intento más cercano en el tiempo.


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Los responsables de la empresa SMIT Salvage, contratada por el armador conjuntamente con la local Ardentia Marine, de Fene (A Coruña), reforzaron horas antes los puntos de tiro del barco para su remolque.

Los remolcadores desplazados a Ares (A Coruña) actuaron en segundo intento de traslado de la embarcación, acometido esta pasada madrugada. Fué al filo de las 2:00 horas en la zona costera de As Mirandas. Se desarrolló en coincidencia con una nueva pleamar, menos intensa de lo previsto

De estas tareas se encargaron tanto el «Union Princess» como el «Boka Pegasus». Ambos son considerados «de los más potentes» para poder acometer acciones de este tipo y tienen ya embarcados en sus cubiertas los trenes de remolque. Además, el `Boka Pegasus` ya tiene un cabo unido al `Blue Star`.

También continuan en la zona el `Don Inda` de Salvamento Marítimo y el `Veintiocho`. Este último, llegado hace varios días desde Santander, será utilizado como buque de apoyo en las tareas.

Preparativos anteriores

Según el plan de rescate de SMIT Salvage, la operación de tiro consistirá, a corto plazo, en un arrastre de manera combinada entre la zona de babor y de popa del buque siniestrado.

Todo ello cuanto exista nuevamente una pleamar, con un mar agitado, con olas que ayuden y colaboren con los remolcadores para suspender lo máximo al buque y evitar las rocas existentes en la zona de la quilla.

Otro factor a favor de esta operación es que en estos momentos el barco pesa unas 110 toneladas menos que cuando encalló, debido a la retirada de combustibles y lubricantes de su interior, además de las tareas que se realizan en los tanques de lastre, que se espera tener totalmente presurizados para el comienzo de la operación en el mediodía del lunes.

Esto último se realizará con el inyectado de aire comprimido para expulsar el agua que ha entrado en el interior del quimiquero tras las roturas en varias zona del casco. No obstante, solo afecta a la zona exterior, ya que el buque es de doble casco, y por ello no ha afectado a sus depósitos interiores.

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