A Coruña:Feijóo abre la nueva pasarela peatonal A Grela-Marineda

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la nueva pasarela peatonal A Grela-Marineda consolida el polígono de A Grela como un gran espacio industrial y comercial seguro, sostenible y atractivo para miles de trabajadores y visitantes, en beneficio de la competitividad de toda el área metropolitana de A Coruña. Una obra que muda radicalmente la movilidad del gran corazón empresarial y comercial del área metropolitana de A Coruña y del norte de Galicia.

Durante la puesta en servicio de esta infraestructura, Feijóo quiso poner en valor, en primer lugar, el permanente diálogo y la colaboración entre la Agencia gallega de infraestructuras y la Asociación de empresarios de A Grela, que marcaron su ejecución. No en vano, en este polígono desarrollan su actividad más de 550 empresas, lo que supone que en este parque desempeñen su trabajo 20.000 personas cada día; y está ubicado, además, el segundo mayor centro comercial de España, que el año pasado recibió 18 millones de visitas.

Asimismo, aseveró que la nueva pasarela responde también a otros objetivos como es la humanización de este paisaje industrial como un espacio de esparcimiento y ocio para los ciudadanos. Para ello, se contó con el asesoramiento de expertos paisajistas, procurando las fórmulas más adecuadas para cada uno de los acabados, desde la mediana hasta la acera y la iluminación.

Y con estas obras se avanza, también, en la apuesta decidida de la Xunta por fomentar una movilidad limpia que sirva de alternativa al vehículo particular. Al hilo de esto, destacó que el plan de acceso de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña supuso, en dos años, un incremento de casi un 14% en los usuarios del Transporte metropolitano.

Después de precisar que esta actuación se integra en el Plan de sendas, con el que ya se pusieron en servicio más de 100 kilómetros de itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, el responsable del Ejecutivo autonómico constató que, con esa misma inspiración se proyectó la pasarela peatonal, su carril bici, la senda construida en los márgenes de la carretera y las nuevas instalaciones de transporte público.

“Estamos hablando de una escultura excepcional, de una obra de ingeniería que preserva la seguridad viaria, conecta a los trabajadores del polígono y que facilita las visitas al centro comercial”, precisó, aseverando que el Gobierno gallego seguirá apostando por las infraestructuras como factores esenciales para el progreso económico y social.

Con esta finalidad, se refirió a la inversión de más de 30 millones de euros en la prolongación de la Vía Ártabra hasta la AP-9, que ofrecerá una alternativa para acceder a la ciudad desde Cambre, Oleiros o Sada mucho más rápida y segura; o a los trabajos para finalizar el polígono de Morás, dotado además, con los accesos idóneos, al igual que el polígono de Sabón, también en Arteixo.

Feijóo concluyó aseverando que la Xunta seguirá defendiendo los intereses de la ciudad, para recuperar el tiempo perdido para que tenga una estación intermodal; para conseguir, al mismo tiempo, solucionar conflictos como el que rodea el acceso al Puerto de Langosteira desde Arteixo e impulsar las nuevas vías de vertebración territorial y competitividad económica que demanda esta comarca, como es la cuarta ronda o la imprescindible ampliación de la avenida de Alfonso Molina.

“Por nuestra parte, seguiremos trabajando”, incidió, reeditando el compromiso con la nueva residencia de la tercera edad y con el nuevo Hospital Público Universitario de A Coruña.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar