Los ganaderos gallegos superaron anualmente un 3% de leche de vaca

Los ingresos de los ganaderos gallegos de vacuno de leche superaron los 731 millones de euros en los diez primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 3% respeto del mismo período del ejercicio anterior. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, en su visita a la explotación Ganadería Bello SC en el ayuntamiento coruñés de Trazo, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Josefina Suárez.

El conselleiro destacó que estos datos reflejan la situación de estabilidad que vive el sector lácteo gallego y que se ponen de manifiesto con el incremento progresivo de indicadores como los precios y la producción en los últimos meses. De manera especial, José González puso en valor a subida de 0,6 céntimos/litro registrada en octubre pasado (última cifra oficial conocida) en relación con el mes de septiembre, así como el incremento de la producción en cerca de 8.000 toneladas en el último año, lo que supone un 3,4% más. El titular de Medio Rural recordó además que con estos datos Galicia sigue siendo líder nacional tanto en número de ganaderos como en producción lechera y avanza también en el impulso a la transformación y por la puesta en valor de la leche, algo que se pone de manifiesto a través de los diferentes proyectos industriales en marcha en este momento en lugares como en Outeiro de Rei, Vilalba o Curtis. En este mismo sentido, valoró que nuestra comunidad produzca el 40% de la leche de todo el Estado y cuente con más de la mitad de las explotaciones lácteas del total nacional.

Apoyo de la Xunta

Por todo lo dicho, el conselleiro subrayó que “este es un sector estratégico para Galicia”, que cuenta con el pleno apoyo de la Xunta. Así, advirtió que solo este año el Gobierno gallego invirtió 42 millones de euros en las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas (conocidos como planes de mejora), para la creación de empresas por personas jóvenes agricultoras y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

En este mismo contexto se enmarca -destacó González- la estrategia de dinamización del sector, que persigue seguir ahondando en la transparencia y en la mejora del funcionamiento de la cadena de valor de la leche. Para conseguir esos objetivos, el conselleiro indicó que “seguiremos apostando por la colaboración y el diálogo, así como por continuar trabajando de forma coordinada y conjunta entre todos los eslabones de la dicha cadena”.

Será mediante el esfuerzo en cuatro grandes retos de futuro del sector, como son la reforma de la PAC, con el mantenimiento de sus ayudas en los próximos años; la profesionalización (de ahí la apuesta por la formación y la innovación); la rentabilidad de las explotaciones, a través de la transformación y la mejora de su base territorial, con la movilización de tierras, un ámbito en el será clave a futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria.

Seguros agrarios

Por último, y también como demostración de ese apoyo público a los agricultores y ganaderos, el conselleiro recordó que hoy mismo el Diario Oficial de Galicia publica una nueva convocatoria de ayudas para fomentar la contratación de seguros agrarios, dotada con 5 millones de euros. De este modo, destacó González, “consolidamos el seguro agrario como herramienta eficaz y fiable delante de los riesgos naturales en el sector agrario, permitiendo a los agricultores y ganaderos la obtención de rentas dignas en caso de siniestros y aportando estabilidad a la gestión de sus explotaciones”.

La Xunta concederá estas ayudas de forma directa a los agricultores y podrán ser beneficiarios los asegurados que sean titulares de explotaciones agrarias gallegas, siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del Plan 2020 y líneas ganaderas de los planes 2019 y 2020, formalizadas en 2020. También podrán recibir estas aportaciones los titulares de explotaciones de acuicultura continental. Se contemplan, asimismo, los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, en los diferentes anexos de la orden se establecen las fechas de inicio de suscripción de pólizas de seguros correspondientes a las diferentes líneas que componen el Plan de seguros agrarios. Las fechas abarcan desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, según la línea a fe de la que se trate, así como del tipo de producción asegurable.

Esta visita a Trazo del conselleiro se completó con un encuentro con las integrantes de la Asociación Mujeres Rurales de la localidad, en la que escuchó sus demandas e inquietudes y reafirmó el compromiso de la Xunta con este colectivo y con el empoderamiento de la mujer en el campo gallego.

Enlace a la orden de ayudas de seguros agrarios en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2019/20191209/AnuncioG0426-281119-0001_gl.html

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar