Sanidad apuesta por la prevención como la mejor estrategia contra la infección por el VIH y el Sida

La Consellería de Sanidad recuerda la importancia de la prevención como estrategia fundamental para controlar la infección por el VIH y la Sida, con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra mañana. Desde el departamento sanitario se insiste en la importancia de las conductas preventivas, ante la ausencia de una vacuna preventiva y de tratamiento curativo.

Precisamente en relación con esta fecha, la Consellería de Sanidad ha publicado su Informe VIH-sida y otras ITS (infecciones de transmisión sexual) en Galicia 2019.

El informe muestra que en el período 2004-2018, Galicia presentó un incidente de infección por el VIH de 66,9 casos al año por millón de habitantes, por debajo del incidente anual español que es de 103 infecciones.

En los últimos seis años se está apreciando una tendencia a la merma del incidente de VIH en Galicia pasando de 225 casos en 2012 a 123 en el año pasado, estando siempre por debajo de los 70 casos al año por millón de habitantes. En el año pasado concretamente fueron 46 casos por millón de habitantes.

Desde que se diagnosticó el primer caso de sida en Galicia, en 1984, y hasta 2018 se diagnosticaron 4.245 casos más. Entre 2004 y 2018 se registraron 2.772 diagnósticos de infección por el VIH, con una media anual de 185 infecciones.

En cuanto al patrón epidemiológico de la transmisión del virus, predomina la vía sexual con un 79% de los casos, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, un 51,7% de los casos presentan, como vía de transmisión, las relaciones sexuales con otros hombres, seguida por la transmisión heterosexual que representa el 27,5 % de los casos.

Campañas de prevención y sensibilización

Los datos recogidos en el informe resaltan la necesidad de seguir impulsando actividades para conseguir mejorar el diagnóstico precoz entre la población y los profesionales sanitarios. Esta es una cuestión prioritaria para obtener el máximo beneficio, individual y colectivo, de los avances en la prevención y el tratamiento de la infección por el VIH.

Así, desde el año 2009 se invierten más de 50 millones de euros anuales en la atención de pacientes gallegos infectados por el VIH, de los cuales el 60 % son gastos en fármacos antirretrovirales. En 2018, había 5.486 personas a tratamiento antirretroviral, con un gasto en estos fármacos de 30.431.794 €. Hace falta destacar también el programa de pruebas rápidas como una de las campañas preventivas más importantes en el fomento del diagnóstico precoz del VIH en Galicia. Estas pruebas emplean una muestra de saliva, son gratuitas, anónimas y están accesibles a través de entidades colaboradoras ubicadas en las cuatro provincias. Desde el comienzo de las pruebas, en 2011 y hasta 2018, se hicieron en Galicia un total de 6.785 pruebas, de las que 103 fueron positivas, un 1,5%.

Otra de las medidas adoptadas es la puesta en marcha, desde este lunes, del protocolo del programa de implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) al VIH en nuestra Comunidad. Se trata de una intervención biomédica dirigida a prevenir la transmisión de la infección por este virus en personas seronegativas que tienen un elevado riesgo de contraer la infección. La pauta, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, consiste en la administración diaria de una píldora, que contiene dos fármacos antirretrovirales. Sanidad subraya que la oferta de la PrEP debe acompañarse de un paquete de medidas preventivas dirigidas a mejorar la adherencia y a adoptar comportamientos de menor riesgo.

Además, se va a hacer una distribución de material preventivo y divulgativo a todos los centros de enseñanza secundaria, en los cursos de 3º y 4º de la ESO y formación profesional de Galicia, en los centros de atención primaria y en los hospitales del Sergas. También en las unidades de asistencia a la drogodependencias, instituciones penitenciarias, centros Quérote y numerosos ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que colaboran con el Plan gallego anti VIH/sida y otras ITS a lo largo del año.

Sanidad tiene varias campañas preventivas que promueven el sexo seguro. Entre ellas, se incluyen las de difusión de mensajes preventivos a través de redes sociales como Sex Invaders en Facebook e Instagram, la web www.itsinvaders.com y las campañas de Youtube y de Wapo que es una app de contactos entre hombres. A estas iniciativas hay que añadir el Programa de promoción del preservativo, que distribuye gratuitamente este material a través de entidades colaboradoras y el Programa Xente con Don, iniciado en el curso 2016-2017, y que se ofertó a los centros de enseñanza secundaria y de formación profesional de Galicia.

La Consellería de Sanidad también desarrolla el Programa de intercambio gratuito de jeringas y el Programa de venta subvencionada de kits de inyección higiénica que redujeron de una manera importante a aparición de nuevos casos de VIH asociados a la vía de compartir material de inyección de drogas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar