47 mujeres asesinadas durante este año en España

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como víctima mortal a la mujer que fue asesinada este domingo por su pareja en La Zubia (Granada). Así, la cifra de asesinadas aumenta a 47 en lo que va de año, y a 1.022 desde 2003, momento en el que se creó el registro oficial.

El agresor de 43 años mató presuntamente a su mujer, de 40, con un arma de fuego y después suicidó en su vivienda de la localidad granadina. Los cuerpos fueron hallados este domingo en el domicilio de la pareja por una hija del matrimonio, que es quien dio el aviso a la Guardia Civil. En este caso, no existían denuncias previas por violencia de género, al igual que sucede en la mayoría de las mujeres asesinadas por esta causa: sólo 9 de las 47, es decir, el 19,1%, presentaron denuncias previas contra sus agresores. En cuatro de los casos en los que sí existía denuncia por maltrato se adoptaron medidas de protección, y en tres, estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.

La mayoría de las víctimas mortales (40,4%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (48,9%). La mayoría, el 61,7%, de las mujeres asesinadas eran españolas, y el 66% convivían con su presunto agresor. Respecto a los 47 presuntos agresores, la mayoría (el 63,8%) eran españoles, de acuerdo al recuento oficial. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito. Precisamente el hombre que ha asesinado presuntamente a su pareja en la localidad granadina se ha suicidado tras el asesinato.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar