Xunta y Fegamp destacan los buenos resultados conseguidos contra la violencia de género

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió la reunión de la Comisión Gallega de Cooperación Local, que tuvo como objetivo hacer balance de los buenos resultados conseguidos en los últimos años gracias a las iniciativas de cooperación puestas en marcha entre el Gobierno gallego y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) en distintos ámbitos como la violencia de género, las emergencias o la transparencia.

En el encuentro también participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, junto con los conselleiros de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar; Cultura y Turismo, Román Rodríguez; Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y Política Social, Fabiola García. La reunión también sirvió para agradecer el trabajo realizado por la vigente ejecutiva de la Fegamp, que la semana que viene será renovada.

En los últimos años, Xunta y Fegamp llegaron a acuerdos de relevancia en distintas materias, comenzando por la reactivación de la propia Comisión Gallega de Cooperación Local, que pasaban años sin reunirse y que ahora mantiene encuentros con carácter anual.

Gracias al diálogo fluido, se acometieron importantes avances en la colaboración entre la administración autonómica y la local. En este ámbito, tiene especial relevancia el Fondo de Cooperación Local, una partida que la Administración autonómica destina a los ayuntamientos cada año y que supera los 135 millones de euros para 2020.

Ya en lo que se refiere a acuerdos más concretos, la convocatoria centralizada de las oposiciones de agentes y auxiliares de Policía Local ya suma varias convocatorias desde que se puso en marcha para facilitar la gestión de los ayuntamientos y homogeneizar las pruebas de acceso. Actualmente, han firmado convenios de adhesión un total de 72 ayuntamientos gallegos.

Otros ámbitos en los que se han realizado avances son la transparencia, con la puesta en marcha del Portal de Transparencia Local de Galicia, que suma hoy a 84 ayuntamientos; o la lucha contra la violencia de género, en las que destacan la Red de entidades locales contra esta lacra, que aglutina a 178 ayuntamientos, y los Centros de Información a la Mujer, distribuidos por todo el territorio y en los que la Xunta colabora en su financiación.

En materia de emergencias, se llegaron a acuerdos importantes para la ampliación y mejora de los Grupos de Emergencia Supramunicipal y, ya más recientemente, para la puesta en marcha el próximo año de un Plan coordinado y conjunto de lucha contra la avispa velutina, que estará estará dotado con 2,3 millones de euros.

Además, otros acuerdos de calado fueron los Pactos por el paisaje; el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía; la figura de los ayuntamientos emprendedores, ya 125 a día de hoy; la asunción de gastos de centros de salud; o la Agenda Social Única.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar