Medio millón de gallegos ya se vacunaron contra la gripe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que ya se vacunaron contra la gripe más de 500.000 gallegos en lo que va de campaña -hasta ahora seis semanas-, con lo que se supera en 26.600 personas la cifra del año pasado.

En comparación a la campaña anterior, Feijóo también especificó que ya se vacunaron 900 embarazadas más y 2.500 sanitarios más que en 2018. “El año pasado fuimos la segunda Comunidad Autónoma con más cobertura y con estos datos esperamos mantener o incluso mejorar esta posición”, destacó durante el acto de inauguración del X Obradoiro Interactivo Infectológico TIPiCO X, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, donde estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Con relación a la campaña, Feijóo subrayó asimismo que este año Galicia se convirtió en la primera Comunidad en ofrecer la vacuna tetravalente celular frente a la gripe a las personas de 15 a 64 años con factores de riesgo. En total, dijo, las mejoras incluidas suponen una inversión de casi 3,5 millones de euros.

El titular del Gobierno gallego recordó que la campaña de la gripe comenzó el 14 de octubre y se extenderá hasta el 27 de diciembre en unos 900 puntos de vacunación por toda la Comunidad y con más de 20.000 profesionales implicados. En esta línea, hizo hincapié en la importancia de vacunarse para las personas que pertenecen a colectivos de riesgo.

En Galicia, abundó, “la vacunación disfruta de buena salud”, toda vez que la cobertura de vacunación infantil -entre el 98 y el 99%, según los últimos datos de octubre- y la de vacunación de los adolescentes se encuentran entre las mejores del Estado. “El compromiso, creo, es alto”, aseguró, y recordó el requisito del cumplimiento del calendario de vacunación infantil para acceder a una plaza de escuela infantil de la red pública.

Feijóo aseveró que las vacunas son probablemente una de las inversiones más rentables de un sistema sanitario, y que “se transforman no solo en vida, sino en esperanza de vida o envejecimiento saludable, en definitiva, en mejora objetiva del bienestar de los ciudadanos”. Así, reivindicó los avances de los últimos años como: la creación del calendario de vacunación de adulto; el compromiso de abordar este año el cambio en calendario de la vacuna meningocócica C de los 12 años por la meningocócica tetravalente, así como el abordaje de un ambicioso catch-up de nuestros adolescentes y adultos jóvenes hasta los 18 años con esta misma vacuna; o el relevo de la vacuna bivalente frente al virus del papiloma humano por la vacuna nonavalente, que aumenta la protección frente a los cánceres que inducen estos virus.

En esta línea, explicó también que el pasado lunes se incorporó la vacuna frente al rotavirus para los lactantes nacidos prematuros, una patología que se puede prevenir y para la que el riesgo de complicaciones aumenta nos niños nacidos prematuros.

En cuanto al Obradoiro Infectológico, Feijóo exaltó que cumple diez ediciones gracias al trabajo del doctor Federico Martinón y todo su equipo, e incidió en que la Pediatría Clínica Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago fue una de las apuestas “más transgresoras” del Sergas y está dando resultados. De hecho, apuntó, es el segundo año consecutivo que recibió el premio Best in Class a la mejor unidad de infecciosas de España, además de obtener el Premio Internacional Zendal.

Además, sobresalió que, desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Martinón dirige unos de los 11 centros colaboradores que la Organización Mundial de la Salud tiene en España, el único de Europa dedicado a la seguridad vacunal; “y desde Santiago se creó y se coordina la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos”, añadió.

Por último, el titular de la Xunta reivindicó el trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria de la capital gallega, que a lo largo de su trayectoria captó más de 167 millones de euros en 526 proyectos e incrementó su participación en grupos o alianzas estratégicas nacionales y europeas, y cuya labor se une a la del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y la del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

“Seguiremos trabajando para que la política estable y los servicios públicos, comenzando por la Sanidad, sean la mejor vacuna frente al populismo, la mejor certeza frente a la desconfianza y mejor hoja de ruta para obtener más bienestar para los ciudadanos”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar