El 061 trabajará con la Cruz Roja y la Sociedad de Cardiología en la reanimación cardiopulmonar

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, firmó esta mañana el acuerdo por el que la Fundación Pública Urgencias Sanitarias-061, Cruz Roja Española y la Sociedad Española de Cardiología van a colaborar en el fomento de la formación en resucitación cardiopulmonar y el incremento de la capacitación en el uso de la desfibrilación automática.

Con esta firma, las tres entidades acuerdan colaborar en la promoción y difusión del conocimiento de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), con atención especial al incremento en el número de DESA disponibles y de personas capacitadas para usarlos. Para llevar a cabo estas tareas, se van a apoyar varios programas ya en funcionamiento, entre los que destacan “Acude y Ayuda”, de la Consellería de Sanidad y el proyecto “Ariadna” de Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología.

El programa “Acude y Ayuda” de asistencia precoz a la parada cardiorrespiratoria consiste en coordinar a ciudadanos, voluntarios que estén acreditados en el manejo de DESA, que ante la aparición de una alerta de parada cardíaca reciben un aviso vía aplicación de smartphone por parte del 061. Desde este centro se llevará a cabo la coordinación para movilizar a los que estén más próximos al suceso, tanto para la atención directa a la parada como para recoger un desfibrilador en la zona, hasta que lleguen los servicios sanitarios del 061.

Por otra parte, la aplicación “Ariadna” permite geolocalizar desfibriladores en espacios públicos y privados para que se conozca su ubicación, de manera que se posibilite el acceso a ellos en caso de parada cardiorrespiratoria. Con la firma ahora de este acuerdo se posibilitará que las personas adscritas a “Acude y Ayuda” puedan formar parte del programa “Ariadna” y viceversa. De este modo, los dos proyectos tendrán el mayor número posible de voluntarios y de DESA disponibles en Galicia.

Nuestra comunidad fue pionera en la legislación y en la implantación de DESA en España, con la primera regulación legal de su uso por personal no médico mediante el Decreto 251/2000, de 5 de octubre. En la actualidad, la normativa vigente y el Decreto 38/2017, de 23 de marzo, por el que se regula la instalación y el uso de desfibriladores externos había sido del ámbito sanitario, y se crea su registro.

Muerte súbita por parada cardíaca

La muerte súbita por parada cardíaca (PC) representa un problema prioritario para la salud pública. Se calcula que en España se produce anualmente una PC cada 20 minutos aproximadamente. Cada minuto que pasa se calcula que la supervivencia de las personas que sufrieron una PC se reduce en un 10%. En los casos en que la PC es causada por una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso, la desfibrilación eléctrica precoz es el único tratamiento eficaz, siendo la rapidez el factor que más contribuye en la supervivencia de los pacientes.

La mayoría de las PC se producen en presencia de testigos. La experiencia acumulada en los últimos años demuestra la efectividad de la desfibrilación precoz en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz. Por otra parte, la realización precoz de maniobras de reanimación cardiopulmonar por testigos alarga el tiempo en el que la desfibrilación es efectiva, y demostró doblar la supervivencia en los pacientes que padecen una PC extrahospitalaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar