Galicia impulsa la competitividad y modernización del sector comercial con la iniciativa Comercio 360

Con el claro objetivo de mejorar la competitividad del comercio local, adaptándolo y adelantándose a los nuevos hábitos de consumo y cambios que la digitalización introduce en el sector, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, ha puesto este año en marcha Comercio 360, iniciativa que desarrolla una estrategia más global que rodea al cliente combinando lo físico y lo digital, anticipando sus necesidades e intereses y optando por una economía sostenible y circular.

Con una visión a tres años (2019-2021), sustituye el anterior concepto SmartCommerce creado en el Plan de Impulso al Comercio Interior de Galicia 2015-2020. Con esta nueva iniciativa se invertirán 5,7 millones de euros en este año, destinados a poner en funcionamiento medidas de sensibilización y divulgación del Comercio 360, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales, realizando jornadas y el análisis de casos de éxito, así como la puesta en marcha de un espacio web específico.

Estas medidas promovidas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, pretenden principalmente mejorar la atención al cliente y la experiencia, al tiempo que destaca un mayor compromiso con el producto local, la sostenibilidad y la economía circular, la responsabilidad social o el diseño o la fabricación de su propio producto, haciendo de estos sus elementos de diferenciación y especialización.

Laboratorios comerciales y ayudas

En las principales ciudades gallegas se crearán 7 laboratorios comerciales para asesorar y promover el Comercio 360 con servicios personalizados interesados de mentoría, comunicación y publicidad, inteligencia de marketing o mejora de gestión, entre otros.

Esta iniciativa, dirigida a las PYME con menos de 10 trabajadores, cuenta con una línea de ayuda de ecoinnovación para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el comercio al unirse a la plataforma de tickets digitales, que permite a clientes y empresas conocer el estado y la garantía de sus compras o ventas, evitando pérdidas o deterioro del actual tícket minimización además el uso de papel; la promoción de envases ecológicos hechos con materiales 100% biodegradables, o implementar proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos.

Lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360; que más de 1.000 establecimientos se beneficien de los servicios de asesoramiento, y que 5.000 comercios incorporen en su modelo de gestión la apuesta por la sostenibilidad y el tícket digital, son los tres objetivos prioritarios de la Xunta de Galicia, para la puesta en marcha de Comercio 360.

Plan Estratégico de Fomento del Comercio

El Plan Estratégico de Fomento del Comercio 2015-2020 contemplaba aspectos más digitales, mientras que Comercio 360 presenta una estrategia más global, que incluye valores como la sostenibilidad, el compromiso con el producto local y la creación de marca vinculada al territorio y un nuevo concepto más amplio de minorista.

En el marco de este Plan Estratégico, el año pasado se lanzó una línea específica de 4,1 millones de euros con los siguientes resultados: 487 subvenciones otorgadas por un total de casi 2,37 millones de euros, lo que permite la movilización final de inversiones superiores a 4,7 millones.

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