Un centenar de mujeres víctimas de violencia de género accedieron al amparo de las ayudas de la Xunta

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que casi un centenar de mujeres víctimas de la violencia de género accedieron a un empleo al amparo de las ayudas puestas en marcha por la Xunta, de las cuales, concretamente 79 mujeres fueron contratadas a través de los programas de fomento de la contratación por parte de los ayuntamientos, y 13 por entidades y empresas del rural, un ámbito prioritario para el Gobierno gallego, tal y como indicó el titular de la Vicepresidencia.

Alfonso Rueda compareció esta mañana en la Cámara gallega para informar sobre el desarrollo que está haciendo la Xunta de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, donde avanzó que se va a poner en marcha junto con la Fiscalía el proyecto Fénix, una iniciativa pionera de reeducación para menores con medidas judiciales por violencia, que dará comienzo este mismo año con una experiencia piloto en Lugo.

Avanzó que para el año que viene, además de seguir desarrollando las actuales medidas, se dará inicio a nuevas actuaciones, en las que se encuentra, a mayores del proyecto Fénix, un plan para conseguir la plena comunicación y compartición de información entre las bases de datos informáticos de las diferentes Administraciones Públicas, nuevos centros de acogida, más formación de los profesionales de los ámbitos sanitario, educativo, judicial, abogacía y de la Administración.

El mandatario autonómico dio comienzo su intervención apelando a la colaboración y coordinación entre las Administraciones cada una en el ámbito de sus competencias, para que entre todos se erradique esta lacra y puso como ejemplo el consenso con el que fue aprobado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tanto en el Parlamento de Galicia, como en el Congreso y en el Senado.

Indicó que la Xunta sigue esta senda, poniendo en marcha las medidas del Pacto de Estado con el consenso de todo el Gobierno gallego, trabajando para la erradicación de la violencia machista y para conseguir también la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Como resultado, en nuestra comunidad están ejecutadas 64 de las 65 medidas propuestas para este año.

Medidas como la puesta en marcha del programa de impulso a la viviendas, al que indicó que el Gobierno gallego destinó una consignación presupuestaria de 1,5 millones de euros. Las ayudas al alquiler social facilitaron el acceso a la vivienda a más de medio centenar de mujeres víctimas de violencia de género. Fueron concedidas concretamente 51 ayudas, 14 en la provincia de A Coruña, 5 en Lugo, 8 en Ourense y 24 en Pontevedra.

Medidas en el ámbito deportivo y educativo

Alfonso Rueda detalló las medidas que se están poniendo en marcha en materia deportiva, con la firma de convenios con deportistas profesionales y no profesionales para difundir los valores de igualdad y no violencia tanto en el propio ámbito deportivo como de cara a la sociedad en su conjunto. Con 6 planes de patrocinio para equipos profesionales y 191 para equipos en los profesionales, contratos publicitarios con 25 deportistas y 33 contratos de patrocinio con 33 Federaciones deportivas.

En el ámbito educativo fueron invertidos directamente 2,7 millones de euros, ya que la educación es un pilar básico en esta lucha, por lo que se promueve la implantación de planes de igualdad en los centros, busca e impulsar actuaciones contra la violencia de género. Y en el ámbito universitario, se establecieron convenios con las 3 universidades gallegas para el desarrollo de acciones de sensibilización y prevención en los campus.

Asistencia a las víctimas

Finalmente, Alfonso Rueda indicó que el Gobierno gallego tiene en ejecución medidas para mejorar la asistencia a las víctimas como el apoyo económico y social a menores huérfanos por violencia machista, así como para las víctimas gravemente heridas que requirieron hospitalización. También se incorporaron trabajadores sociales y psicólogos en las Oficinas de Atención a las Víctimas de los juzgados; y se incrementó el apoyo psicológico fuera de los juzgados a las víctimas y a otras personas de su entorno familiar que vivan o padezcan estas situaciones de violencia de género.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar