Parlamento:Feijóo destaca ante el PSOE la «honradez» de su Gobierno y critica la deuda de 700 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado, en el marco de un debate sobre servicios públicos con Gonzalo Caballero (PSdeG), que lleva más de diez años gobernando «honradamente» en Galicia. «Hay otros partidos que gobernaron 40 en otra comunidad y ahora sabemos cómo», ha contrapuesto, en alusión a la sentencia de los ERE de Andalucía, que se hizo pública en la pasada jornada.

Asimismo, frente a un Caballero que le tildó de «enemigo de lo público» y también alertó, al igual que hicieron en sus respectivas preguntas BNG y el Grupo Común da Esquerda, de los pactos del PP con Vox, Feijóo ha replicado que «el mayor recorte» acometido en la historia de la comunidad «son los 700 millones» que el Ejecutivo dirigido por el socialista Pedro Sánchez adeuda –afirma la Xunta– a Galicia.

Por su parte, Caballero ha reivindicado que los socialistas defienden «lo público y el Estado de Bienestar» frente a un Feijóo que «está dispuesto a pactar con cualquiera» y que, ha dado por hecho, lo hará con Vox cuando «pierda la mayoría absoluta» tras las próximas elecciones autonómicas que tocarían en Galicia en otoño del año próximo.

El líder del PSdeG ha esgrimido que, durante el fin de semana, en una entrevista con ABC, el propio Feijóo reconoció «el fracaso del PP» y «se lo dijo con toda claridad» a su líder, Pablo Casado. Ha pronosticado que en Galicia los populares también fracasarán y «no habrá mayorías absolutas». «Reconozca que tiene un acuerdo ya con la ultraderecha y que, si suman, se aliarían», ha instado el socialista.

También ha recalcado que está «encantado» de que al de Os Peares «no le guste» su papel como secretario xeral del PSdeG y ha insistido en que, cada vez que el PP va a elecciones se lleva «batacazo tras batacazo». Pero lo más preocupante, a su modo de ver, es la posibilidad de que pacte con Vox y como afectaría a los servicios públicos o a los derechos de la mujer.

De hecho, ha incidido en que sanidad, educación y servicios sociales ya han sufrido «los recortes» –ha ejemplificado con los problemas en la Atención Primaria sanitaria y de las ambulancias– y ha concluido que sobrevuela «el riesgo» de la «agenda» que podría implantar el PP y sus socios del «tripartito de la derecha».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar