«O teu Xacobeo», un encuentro para potenciar a Ribeira Sacra

Volver

El programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia acoge estos días en el Parador Nacional de Monforte de Lemos el seminario La importancia del Románico en el Camino de Invierno”.

El encuentro tiene por objetivo resaltar el valor del patrimonio de la Ribeira Sacra e impulsar su integración en la Ruta Cultural Europea del Románico, también llamada Ruta Transrománica, y que cuenta con el respaldo del Consejo de Europa y está reconocida desde el año 2007 como el gran itinerario cultural del viejo continente. El seminario, que fue inaugurado está mañana por la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, pretende además poner en valor la riqueza cultural de esta zona dentro del Camino de Invierno y ofrecer con este itinerario una alternativa a los peregrinos.

El Camino de Invierno es la entrada natural a Galicia desde la Meseta siguiendo el canal del río Sil, un itinerario empleado por los romanos y posteriormente por muchos peregrinos como alternativa al Camino Francés. Este itinerario, con gran concentración del románico europeo en la Ribeira Sacra, tiene un enorme potencial de desarrollo tras su aprobación en el año 2016 por la Xunta de Galicia.

Sigue siendo una alternativa minoritaria frente a otros caminos a pesar de la importancia paisajística que recorre y la gran concentración del románico europeo que hay en la Ribeira Sacra.

Ponentes

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Isabel Aguirre, directora de la Escuela Gallega del Paisaje Juana de Vega, fundación que coordina el seminario. Esta mañana también intervino Rosário Correia Machado, directora del Centro de Estudios del Románico y copresidenta científica de la Ruta del Románico. El seminario continuará mañana con la intervención de Paulo Almeida Fernandes, del Centro de Estudios en Arqueología, Artes y Ciencias del Patrimonio de la Universidad de Coímbra, que hablará sobre los nexos gallegos en el arte románica portuguesa, y se cerrará con la intervención del historiador José Augusto Costa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar