Llegan las nevadas a España entrando por Galicia

La llegada de una borrasca a la península traerá consigo por Galicia en los dos próximos días un tiempo típicamente invernal, con copiosas nevadas, especialmente en la cordillera cantábrica, además de lluvias, viento, olas de diez metros en el litoral noroeste y temperaturas de hasta ocho grados menos.

Las temperaturas bajarán de forma notable en la península, sobre todo en la mitad oeste, con heladas en la meseta norte y mínimas de hasta dos grados bajo cero, lo que supone un tiempo «anómalo» para la época del año.

«Serán temperaturas entre seis y ocho grados menos a las de estos días, unos niveles más bien de pleno invierno, de principios de enero o finales de diciembre, pero no de noviembre», ha precisado el responsable de la Aemet.

De hecho, el área de la cordillera cantábrica esta bajo aviso rojo por el alto riesgo de intensas nevadas, que podrían afectar a carreteras y poblaciones, con una situación de alerta meteorológica de unos niveles «que no había ocurrido nunca en un mes de noviembre» en esta zona.

La previsión es que podría llegar a acumularse hasta 80 centímetros de nieve en zonas de Asturias y León por la entrada de aire muy frío e inestable, junto con el paso de distintos sistemas frontales que darán lugar a este episodio de nevadas tan copiosas.

Se prevé que la cota de nieve en la mitad norte descienda hasta niveles de unos 700-800 metros, con nevadas también en el centro peninsular, especialmente en Castilla y León, en donde las precipitaciones afectarán a toda la región y las temperaturas máximas no superarán los 5 grados en algunas zonas.

Podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve en provincias como Ávila, y también en Guadalajara (Castilla-La Mancha), mientras que en la comunidad de Madrid podrían darse precipitaciones en forma de nieve en la sierra.

También será significativa la persistencia de las precipitaciones en forma de lluvias y chubascos en zonas litorales del área cantábrica, ocasionalmente fuertes con tormenta y granizo, que podrían llegar a alcanzar los 100 litros por metro cuadrado.

El viento del oeste y noroeste dejará rachas que superarán los  en amplias zonas del cuadrante noroeste, que junto con el fuerte descenso de las temperaturas producirá sensaciones térmicas muy bajas.

También está bajo aviso por temporal marítimo el litoral noroeste, en donde el oleaje en las costas de Galicia podría alcanzar localmente hasta los 10 metros, según el portavoz de la Aemet, con vientos del oeste y noroeste fuerza 8 a 9. En las costas del Cantábrico asimismo se esperan grandes olas que podrían oscilar entre los 5 y 7 metros de altura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar