La periodista Olga González Alonso presenta su primera novela “El Invierno” en la Fundación Araguaney

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presenta el viernes, 15 de noviembre, la novela “El Invierno” (Libros Indie, 2019) de la periodista Olga González Alonso. El acto se celebrará a las 20:00 horas en el Salón Rahid del hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela (calle Alfredo Brañas, 5), presentado por el periodista Fernando González Macías.

Aficionada a la escritura, “El invierno” es la primera novela de Olga González. Se trata de un relato intimista que saca a la luz los sentimientos humanos más comunes, además de adentrarse en los entresijos del mundo de la política. La trama cuenta la historia de Elena, una mujer casada y con hijos que trabaja como asesora de comunicación para el Gobierno de su país, resignada a tener una felicidad “estándar”. Pero una serie de vivencias la llevan a huir repentinamente de todo, en el momento más inesperado, y viajar al que considera su único y verdadero refugio: la casa donde nació su padre y en la que ella había pasado sus mejores veranos.

En ese rincón de un pequeño pueblo costero, Elena se reencuentra con su primer amor y, rodeada de nostalgia, hace repaso de su propia historia tras confirmar que, en realidad, nadie es totalmente dueño de su destino ni diseña del todo libremente el camino que recorre, sino que la vida nos va conduciendo por una rutina en la que son muchas las circunstancias que deciden por nosotros y de la que es difícil escapar.

Para Elena, esa rutina ha estado marcada fundamentalmente por el sentido de la responsabilidad y la necesidad de hacer siempre lo correcto; por la convicción de que debía ser un orgullo para sus padres, un ejemplo para su hijo, complacer a su marido y responder eficientemente ante sus jefes. Hasta que se da cuenta de que ese contentar a todo el mundo la ha hecho olvidarse de ella misma y la ha llevado a instalarse en un invierno permanente de frustración y tristeza.

“La novela habla especialmente de lo que sienten muchas mujeres de nuestro tiempo, de una sociedad que ha dado grandes pasos hacia la realización y la integración de la mujer en todas las esferas de la vida, pero en la que aún son muchas las limitaciones, incluidas las que las propias mujeres se autoimponen casi inconscientemente debido al poso moral que una educación y un estilo de vida con gran peso durante tanto tiempo han dejado en sus mentes y en su forma de actuar y de relacionarse. No es, sin embargo, una novela feminista de carácter reivindicativo, puesto que se centra más en la mujer como persona que como género, pero sin duda resulta atractiva para el público femenino” –argumenta–.

Según explica Olga González, la novela cuenta con una redacción “contemporánea” y ágil y está escrita con un lenguaje sencillo, con abundancia de diálogos y cierto tono humorístico, logrando unir dos tipos de género como son el intimismo y el retrato social. “La reflexión emocional de la protagonista tiene como envoltorio un retrato social y político de un tiempo muy determinado en su país, que se inicia con la apertura a la democracia. Un retrato que parte de la inmersión de Elena en los movimientos reivindicativos que caracterizaron a la juventud de su generación y que se centra después en las interioridades del mundo de la política a raíz de su trabajo como asesora del Gobierno” –explica la autora–.

Trayectoria profesional

Olga González (Barcelona, 1963) residente en Galicia desde 1988. Es licenciada en Ciencias de la Información, en la especialidad de periodismo, por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha trabajado y colaborado en medios escritos –tanto tradicionales como electrónicos- y radiofónicos, además de crear el blog emburciadas.blogspot.com, en el que publica artículos de actualidad y vida cotidiana desde una óptica irónica.

Sin embargo, la mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la asesoría de comunicación política e institucional como redactora, redactora-jefe y jefa de Gabinete en la Xunta de Galicia, cargos que le han permitido conocer las interioridades del mundo de la política y la gestión gubernamental.

Tras realizar un curso de escritura de guion para cine y televisión, decidió adentrarse en el ámbito audiovisual. Ha sido guionista en programas documentales y de humor emitidos por Televisión de Galicia y colabora en la escritura de guiones para proyectos cinematográficos y televisivos. Actualmente trabaja como asesora de prensa freelance y como colaboradora en publicaciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar