El conselleiro de Economía apuesta por adaptar la industria a los retos digitales para que las empresas ganen tamaño

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó en Santiago, en la apertura del Innovation & Manufacturing Brokerage Event, centrado en la innovación y en la fabricación avanzada, la apuesta de Galicia por adaptar la industria a los retos digitales para que las empresas ganen tamaño y avancen en internacionalización. Por eso, recordó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria destinará el próximo año cerca de 210 millones de euros a lograr una Galicia más innovadora, potenciando los sectores en los que la Comunidad ya es líder, como el naval, el textil y la automoción, y explorando nuevas posibilidades que enriquezcan el tejido industrial.

Así, señaló que Galicia ha encontrado nuevos focos de innovación, como el polo aeroespacial, el polo de las TIC o el polo de biotecnología, que busca en Santiago nuevas sinergias con el ecosistema bio regional, dotado de una aceleradora centrada en el descubrimiento de nuevos fármacos. También recordó la apuesta gallega por los hubs de innovación digital, y la nueva convocatoria de ayudas para empresas participantes nos mismos que desarrollen proyectos de I+D+i. Se prevé además poner en marcha un plan de impulso a la transformación digital, dotado con 5,3 millones de euros.

En el marco de la Agenda Industria 4.0, la puesta en marcha de soluciones para avanzar en la nueva industria se concretará en iniciativas como los Centros de Fabricación Avanzada, que tendrán como objetivo validar y demostrar recursos de tecnologías digitales made in Galicia en sectores industriales concretos. Por otra parte, y mediante lo fomento de la colaboración entre empresas complementarias que generen soluciones conjuntas, se impulsará la iniciativa Maquinaria 4.0, que incidirá en el desarrollo de proveedores de bienes de equipo para la nueva industria.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria resaltó que el Innovation & Manufacturing Brokerage Event se desarrolla en el marco de la RIS3 Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, una estrategia de especialización inteligente única en Europa que permite definir ámbitos de colaboración internacional, concretar programas de especializaciones comunes, reforzar los sectores estratégicos, y proyectar un desarrollo económico basado en la innovación y en la investigación. En su intervención, Francisco Conde señaló que la alianza entre Galicia y Norte de Portugal tiene entre sus prioridades a Industria 4.0 y la Industria de la Movilidad, con respuestas basadas en la transformación digital.

El conselleiro resaltó el trabajo que se está realizando dentro del próximo programa marco europeo de innovación Horizonte Europa, centrado en fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea, fomentar su competitividad y hacer frente a los grandes desafíos mundiales. Tal y como apuntó Conde, el programa marco se centrará en la revolución digital, la economía circular y la transición cara un modelo de consumo bajo en carbono.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) organiza el Innovation & Manufacturing Brokerage Event, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Santiago y que reúne la especialistas procedentes de toda España, Reino Unido, Italia, Grecia, Portugal, Holanda y Polonia.

Se realiza en colaboración con la Comissão de Coordinação e Desenvolvemento Regional do Norte de Portugal y la Agência Nacional de Inovação de Portugal, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, y con la colaboración de la Vanguard Initiative for New Growth through Smart Specialisation, una red de regiones europeas creada para impulsar el crecimiento económico y social a través de la innovación empresarial e industrial, de la que forman parte Galicia y Norte de Portugal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar