Valentín García acompaña a Paco López-Barxas en la presentación de ‘Ben-Cho-Shey inédito

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, acompañó en la compostelana librería Couceiro, al periodista y escritor Paco López-Barxas en la presentación de su nuevo libro Ben-Cho-Shey inédito, publicado por Auga Editor con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense.

Valentín García les recordó a los presentes que López-Barxas “fue una de las personas que tuvo una relación más estrecha con Ben-Cho-Shey en los últimos años de su vida, así que no podía haber nadie más idóneo que él para escribir este trabajo de reivindicación de una figura tan valiosa como desconocida para el gran público y poco reconocida en general”. “Esta cercanía a la vida y a la obra de Ben-Cho-Shey”, continuó el representante de la Xunta, “asoman continuamente en este documentado volumen que hoy presentamos”.

Junto con Valentín García y el autor del libro, Paco López-Barxas, intervinieron en el acto el editor de la obra, Xosé A. Perozo, y el crítico e investigador Armando Requeixo.

Artículos, ensayos y cartas

Ben-Cho-Shey inédito recoge una serie de textos del intelectual galleguista, como las Cartas mallorquinas que el autor había dado a conocer por entregas en el periódico vespertino La Noche en 1963. Se incluyen también en el volumen una serie de ensayos breves nunca antes editados que se ocupan de temas diversos y una selección epistolar que incluye cartas de Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Francisco Fernández del Riego, Cela, Antonio Fraguas, Ramón Piñeiro, Rodolfo Prada o Pura Vázquez, entre otros. El volumen se completa con una informada biografía de Ben-Cho-Shey que proporciona claves para comprender los textos de Fernández Oxea.

Ben-Cho-Shey

Xosé Ramón Fernández Oxea (Ourense, 1896 – Madrid, 1988), más conocido por el seudónimo literario Ben-Cho-Shey, fue un periodista, escritor e investigador miembro de la Xeración Nós cuya amplia y variada obra abarca desde la arqueología a la etnografía, pasando por la historia o la creación literaria. Fue miembro de las Irmandades da Fala, del Seminario de Estudios Gallegos y del Partido Galeguista. En la posguerra, ingresó en la Academia de la Historia de Madrid, en la Real Academia Gallega y en la Sociedad Geográfica de Lisboa, entre otras instituciones. Su presencia en Madrid contribuyó a sustentar el galleguismo en la emigración. En 1986 la Xunta de Galicia le otorgó la Medalla Castelao.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar