Parlamento:La apuesta por la escuela inclusiva será el eje del curso 2019-20

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, incidió en el Parlamento de Galicia en la apuesta de su departamento por la atención a la diversidad y la escuela inclusiva. En su intervención para dar cuenta del inicio de curso en la enseñanza no universitaria, Pomar avanzó la activación de la estrategia de inclusión “EduInclusión 2020-2025”.

Esta nueva estrategia, que se suma a las ya consolidadas EduDixital, EduLingüe y EduConvives, representa la puesta en marcha de diversas medidas, como la actualización de la normativa referida a la atención a la diversidad, el impulso a la escolarización del alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo en centros comunes o en escolarización combinada y el ánimo a la especialización de los centros de educación especial.

También se desarrollará un plan formativo para las personas especialistas en la atención a la diversidad, dirigido especialmente al colectivo de cuidadores, y se reforzará la cultura inclusiva a través de acciones de colaboración entre la Xunta, los centros, las familias y las entidades que trabajan en el ámbito de la atención a la diversidad.

En esta línea, la conselleira se refirió también al Premio a las buenas prácticas inclusivas, convocado como experiencia piloto este año y que, ante la buena respuesta de los centros, con 74 candidaturas, se consolidará con ediciones anuales a partir de 2020.

Carmen Pomar señaló el sistema educativo gallego como el más inclusivo de España. Según la última estadística del Ministerio, Galicia tiene el mayor porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales integrado en centros comunes, el 92,7%. A esto contribuye, en palabras de la titular de Educación, el incremento del número de profesionales dedicados a la atención diversidad, que pasó en diez años de poco más de 2.700 a más de 3.500. En la dotación de este personal, “la administración educativa está en permanente contacto con los centros de enseñanza para conocer y darles respuesta a las necesidades puntuales”, resaltó.

Por otra parte, en este curso la Consellería está incorporando un segundo orientador en los veinte centros con mayor número de alumnado, ya que “la orientación es inherente a la propia educación”. Hace falta destacar que, además de contribuir a la formación integral del alumnado, estos profesionales desarrollan un papel fundamental en la detección de necesidades especiales.

La conselleira avanzó también que su departamento trabaja en un Plan de choque contra el acoso escolar, que incluirá formación específica de profesorado en educación emocional y convivencia, y la oferta a los centros de programas orientados a la prevención de la violencia y a la mejora de la convivencia escolar. A esto se suma la incorporación a los contratos-programa de dos nuevas líneas centradas en esta materia, denominadas CON-VIVE e INCLÚE-T. 

Enseñanza más plurilingüe y tecnológico 

Por otra parte, Carmen Pomar hizo un repaso por los avances en la implantación de los programas educativos a favor de una enseñanza plurilingüe y tecnológico, que llegan cada año a más alumnado. Así, la enseñanza plurilingüe está cada vez en más niveles y enseñanzas y ronda este curso los 110.000 alumnos (en 2008 eran 12.500), lo que representa casi el 32% del alumnado. En esta línea, la conselleira anunció un renovado plan de formación para el profesorado, que reforzará el trabajo en el aula de la competencia oral y empleará didácticas específicas.

La integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de competencias científico-tecnológicas también crece en este curso, con la llegada de Edixgal a 347 centros y 27.000 alumnos, frente a los 84 centros y 2.300 alumnos con los que arrancó en 2014, y la duplicación de los centros con Bachillerato STEM, que pasan de 15 en el pasado curso a 31, con 560 alumnos participantes. Además, todos los centros de Secundaria y alrededor de 180 centros de Primaria contarán en el curso 2019-20 con kits de Robótica suministrados por la Consellería.

Junto al fomento de las competencias STEM en los centros educativos, la conselleira destacó la labor desarrollada a favor de las competencias de comprensión lectora, con las bibliotecas escolares como principal eje. Así, en este curso más de 700 centros participan del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe), frente a los 299 del curso 09/10, y continuarán las iniciativas de biblioteca inclusiva, clubes de lectura, radio en la biblio o biblioteca creativa, entre otras.

Estrategia Gallega de FP
La Formación Profesional sigue creciendo en el número de alumnos y consigue ya los 52.764 estudiantes. A este respecto, la conselleira destacó que un curso más “Galicia fue capaz de ofrecer una FP atractiva y adaptada al tejido socioprodutivo y que fomenta el emprendimiento, al tiempo que está dando pasos significativos para consolidar la FP dual”. Como principales novedades de este curso apuntó el incremento de casi el 60% de la oferta de ciclos de FP dual y la puesta en marcha del Módulo de lengua extranjera profesional en los nuevos títulos sin módulo lingüístico.

Pomar anunció también que en este curso se presentará la Estrategia Gallega de FP 2020-2030, con medidas en FP dual; internacionalización; mayor implicación del tejido empresarial, promoción de la I+D+i aplicada a las Pymes y base de creación de nuevas empresas; atención a las necesidades de nuevos perfiles profesionales y formación para los desafíos de las próximas décadas.

Normalidad en el inicio de curso
Cuanto al inicio de curso, la conselleira apuntó que arrancó “con normalidad, excepto algún incidente puntual que fue atendida cuando se produjo”. Cuanto a los incidentes relacionados con las obras, afirmó que se limitaron a menos de media docena de colegios. “La realidad es que los centros, tanto los que precisaron obras como los que no, están funcionando de manera común y la Consellería sigue con atención el avance de la actividad para atender cualquier situación que pueda surgir. “La Consellería está actuando y velando por el funcionamiento de la actividad lectiva. Lo hace tanto al inicio como a lo largo del curso. Todos los años escolares”, añadió.

En este sentido, Carmen Pomar aprovechó para poner en valor la planificación y el importante esfuerzo de licitación y contratación realizado por su departamento para que en este curso los centros de más antigüedad desarrollen su actividad lectiva en mejores condiciones. “La Consellería cumplió el compromiso de tener listas todas las obras en el interior para que pudieran comenzar las clases con normalidad”, en verano con mayor volumen de obra en ejecución en centros educativos. Se ejecutaron o están en marcha 54 grandes obras por importe de más de 50 millones de euros y más de 200 pequeñas obras por un importe superior a los 6 millones de euros.

La conselleira se refirió también al plantel docente, que en este curso supera los 30.110 profesionales y garantizadores a cobertura de las necesidades del sistema educativo gallego. En este sentido, fue suficiente en el compromiso de su departamento con la estabilidad laboral de los docentes, con continuas ofertas de empleo público; con las mejoras retributivas, que comenzaron en octubre de 2018 y continuarán de manera paulatina hasta el 2021; y con “la formación permanente del profesorado porque para la formación inicial seguimos sin noticias del Gobierno central”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar