Galicia apuesta por la colaboración público-privada para avanzar en innovación

La Xunta de Galicia prevé movilizar 20 millones de euros entre inversión pública y privada, con la última convocatoria de su programa Unidades Mixtas de Investigación, creando o manteniendo 133 puestos de trabajo altamente cualificados.

En esta quinta edición del programa, serán 9 centros de innovación (5 de nueva creación) en los que colaborarán empresas y organismos de conocimiento. Se impulsará la investigación en sectores estratégicos de la economía gallega, como el automotriz, el naval, el aeronáutico, el biotecnológico o el forestal.

Las Unidades Mixtas son un instrumento para la cooperación entre los organismos de investigación de Galicia y el tejido empresarial para desarrollar, de forma conjunta y coordinada, actividades de investigación, innovación y desarrollo, centrado en la mejora de un área central.

Trabajador de Navantia

Entre las cinco iniciativas creadas recientemente, (cofinanciadas bajo el programa operativo FEDER Galicia 2014-2020), se encuentra el proyecto Nautilus, en el que Navantia y Aimen colaborarán en la búsqueda de nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada, aplicada en buques militares.

Centro Tecnológico Aimen

En esta edición, se están consolidando también cuatro Unidades Mixtas, creadas en proyectos anteriores, como la colaboración de Cetaqua con Viaqua, para la gestión integral de las aguas gallegas, uniendo fuerzas desde 2015 para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas innovadoras.

Compromiso con la I + D + I

El programa de Unidades Mixtas de Investigación forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3). Desde el inicio de esta iniciativa en 2014, la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain),  habilitó ayudas cifradas en 34 millones de euros, logrando movilizar unos 115 millones y consolidar 580 puestos de trabajo.

Centro Tecnológico Aimen

Esto fue posible con la creación de 39 alianzas entre centros de conocimiento y 28 empresas líderes en sus respectivos sectores (algunas ya mencionadas), que han contribuido a enriquecer los proyectos de las distintas Unidades Mixtas, dedicando sus recursos materiales y logísticos para garantizar una mayor competitividad del ecosistema gallego de innovación, generando grupos de investigación que suma el trabajo de 13 organismos de investigación gallegos.

De este modo, se blinda la competitividad de las empresas gallegas, mejorando el rendimiento de sus ofertas; se fomenta a I+D+i; se crea empleo cualificado; y, finalmente, se impulsan las capacidades de los organismos de investigación de la Comunidad, potenciando el talento de los profesionales de Galicia.

.

.

.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Galicia contará con 350 millones para impulsar la Agenda Industria 4.0 hasta 2022

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar