Parlamento:Los Presupuestos crean trabajo y fortalecen el equilibrio territorial

Los Presupuestos de la Xunta para 2020 incluyen la creación de 407 nuevas plazas en la sanidad pública, al tiempo que volverán a potenciar el reequilibrio territorial con un mayor gasto por habitante en las provincias de Lugo y Ourense. Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, que asciende a 10.149 millones y que fue entregado en el Parlamento por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, junto al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

De estas 407 nuevas plazas que se crean, 252 son para personal sanitario -fundamentalmente en el ámbito de la enfermería-, 133 para facultativos y 22 para el personal de servicios. También se refuerza la enseñanza con 50 plazas -30 de cuidadores de alumnado con necesidades especiales y 20 de orientadores para el Plan de orientación profesional-, a las que se suman 28 nuevas plazas en el área de bienestar para profesionales de nuevas unidades. Además, 985 bomberos forestales tendrán el próximo año un mes de trabajo adicional, por lo que en esta legislatura su tiempo de trabajo se duplicó de 3 a 6 meses.

Territorialización del gasto

En cuanto a la distribución territorial, la mayor inversión por habitante se volverá a producir en las provincias orientales: Lugo, donde la Xunta destinará 4.252 euros per cápita, y Ourense, con 4.096 euros por habitante. Por el contrario, en las provincias atlánticas A Coruña recibirá 3.281 euros per cápita y Pontevedra 3.200 euros por habitante. Respecto al volumen de gasto, las provincias que reciben mayor volumen son A Coruña y Pontevedra, con 3.681 y 3.011 millones, respectivamente, mientras que Lugo recibirá 1.401 millones, y Ourense, 1.261 millones.

Beneficios fiscales

Los beneficios fiscales incluyen todos aquellos ingresos que la Xunta de Galicia decide no percibir para que reviertan principalmente a las familias y a los hogares. En 2020 la Xunta ampliará de nuevo el volumen de beneficios fiscales hasta los 448 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respeto del actual ejercicio y de un 23% -84 millones- en comparación con el 2016. Según explicó el conselleiro de Hacienda, esta cifra tiene una componente cualitativa muy importante, puesto que el 95% de estos beneficios fiscales son de carácter social.

Gasto por consellerías

La Consellería de Sanidad tiene el mayor presupuesto de su historia y por primera vez supera los 4.000 millones, hasta llegar a los 4.109 millones. Por su parte, Educación, Universidad y Formación Profesional llega a los 2.446 millones de euros. A continuación se sitúa Política Social, que dispondrá de 776,1 millones; seguidas de Economía, Empleo e Industria y de Medio Rural con 539,8 y 537,5 millones, respectivamente. Infraestructuras y Movilidad contará el próximo ejercicio con 383,2 millones; mientras que la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, dispondrá de 307,3 millones.

La Consellería del Mar contará en 2020 con 166,9 millones de euros; la de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, 164,3 millones de euros; y la de Cultura y Turismo, con 157,2 millones. Con el menor presupuesto global se sitúan un año más los órganos superiores dependientes de la Presidencia, con 157 millones de euros; y la Consellería de Hacienda, con 59,4 millones.

Menos impuestos

Además del proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, el Gobierno gallego también entregó hoy en el Parlamento el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en el que se incluyen nuevas bajadas de impuestos y se mantienen todas las que ya están en vigor.

Entre las novedades, figura la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de una vivienda en el 94% del territorio gallego, con el objetivo de fijar población en el rural, así como la supresión del Impuesto sobre Sucesiones para las herencias inferiores a 1 millón de euros por heredero, con el que el 99,9% de los gallegos no pagarán este tributo cuando reciban una herencia de un familiar directo. También se aprueban más facilidades para la sucesión de las empresas familiares y se ponen en marcha una novedosa ‘deducción verde’ en el IRPF.

Refuerzo del gasto social y de las inversiones

Los Presupuestos para 2020 refuerzan un año más el gasto social, que crece en 275 millones respecto a este año y consigue los 7.400 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Estos nuevos recursos permitirán incrementar el gasto directo en sanidad, en la enseñanza y en las políticas sociales, y poner en marcha medidas pioneras en el ámbito familiar como la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del segundo hijo o la ampliación de la Tarjeta Bienvenida. También crece el capítulo de inversiones, que consigue los 1.691 millones de euros.

Xacobeo, menos deuda y empleados públicos

En las cuentas del próximo año también destaca la dotación para lo Xacobeo, para lo cual se destinan 82 millones para afrontar con éxito a preparación del próximo Año Santo, y la reducción del gasto en deuda, que baja 22 millones. Además, también se incluye el crédito necesario en un fondo retributivo para elevar hasta un 2,2% el salario de los empleados públicos y que se aplicará cuando el Gobierno central dicte la norma habilitante.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar