Los Presupuestos de la Xunta refuerzan el sistema universitario de Galicia

Los presupuestos de la Xunta de Galicia en el área de Educación para el próximo año 2020 impulsan el apoyo al Sistema Universitario de Galicia (SUG) y el refuerzo de las estructuras de investigación universitaria. Así lo destacó la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, durante una visita al Centro de Investigación Científica Avanzada Instituto de Investigación Biomédica CICA-INIBIC, para conocer de cerca el proyecto de investigación que la científica gallega Elena Pazos -que acaba de obtener una beca Starting Grant (StG) dotada con 1,5 millones de euros- va a desarrollar en esta agrupación estratégica vinculada a la Universidade da Coruña.

La titular de Educación destacó el “marcado carácter social” de unas cuentas que ofrecen un escenario de seguridad y estabilidad “que permiten, entre otras cosas, seguir apostando por el Sistema Universitario de Galicia y por los grupos de investigación” no solo desde una perspectiva estructural, sino también en lo que respecta al apoyo a la carrera investigadora y a la captación y retención de talento. Así, para el próximo año habrá una partida de 441 millones de euros para la financiación del SUG (lo que representa un 2,63 % más que el actual -y un 18% de crecimiento con respecto a 2015-) y 64 millones de euros destinados exclusivamente a la investigación universitaria, lo que representa un crecimiento del 4%.

Por lo tanto Carmen Pomar recordó que este apoyo estable y permanente a la investigación universitaria por parte del Gobierno gallego se va a ver especialmente reforzado en estos presupuestos que acaban de ser aprobados por el Consello de la Xunta para iniciar su tramitación parlamentaria.

Infraestructuras en el área de A Coruña

En lo que respecta al área de A Coruña, las infraestructuras educativas acaparan una inversión de cerca de 1,8 millones de euros para el próximo año. De esta cantidad, 1,1 millones de euros van destinados exclusivamente a la construcción del CEIP Novo Mesoiro y a la rehabilitación del IES Eusebio da Guarda.

Además de estas dos importantes obras en la ciudad herculina, hay que añadir la construcción de un nuevo aulario de infantil en Coirós -presupuestado con 600.000 euros- y la elaboración del proyecto para el nuevo CEIP de Arteixo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar