Galicia contará con 350 millones para impulsar la Agenda Industria 4.0 hasta 2022

Galicia quiere mantenerse como una de las autonomías líderes en el desarrollo de la nueva industria y de la fábrica conectada, así como en la digitalización. El objetivo de la Xunta de Galicia es anticiparse a los cambios del nuevo modelo industrial, aumentar el tamaño de las empresas, favorecer la apuesta por el talento digital y contribuir a la  reinvención y especialización tecnológica del capital humano y el tejido empresarial gallego.

A través de la nueva Agenda 4.0, la Administración autonómica destinará 350 millones de euros entre 2019 y 2022 para seguir impulsando la generación de industrias competitivas en la economía global y conectada que facilitarán la creación de 13.500 empleos y movilizarán 900 millones de euros.

En 2019 y 2020 ya se desarrollarán cuatro medidas clave que ahondarán en la transformación del tejido productivo hacia Industria 4.0:

  • La prestación de servicios a las pymes (Servicios 4.0)

Se materializará en el lanzamiento de nuevas  business  factories y en el desarrollo de los Hubs de innovación digital ya activados, enfocados especialmente a sectores estratégicos, así como a las tecnologías emergentes, IoT (Internet de las cosas), el Big Data y las herramientas analíticas, que toman cada vez más fuerza debido a su potencial para facilitar este proceso.

  • El desarrollo de centros de fabricación avanzada (Soluciones 4.0)

Tendrán como objetivo validar y demostrar recursos de tecnologías digitales made in Galicia en sectores industriales concretos. El fomento de la colaboración entre empresas complementarias que generen soluciones conjuntas, impulsará además la iniciativa Maquinaria 4.0, que incidirá en el desarrollo de proveedores de bienes de equipo para la nueva industria.

  • La creación de un Observatorio de la Industria 4.0 (Plataforma 4.0)

Plataforma que facilitará el conocimiento mutuo entre agentes implicados y el diseño y activación de proyectos de colaboración.

  • Programa de financiación para las empresas (Financiación 4.0)

Favorecerá la realización de iniciativas de cooperación en I+D y el avance en inversiones tecnológicas y extranjeras a las empresas que deseen fortalecer su competitividad.

Cuatro años de impulso a la Industria 4.0

La puesta en marcha de la Agenda Industria 4.0 en 2015, puso a Galicia en la vanguardia del impulso a la nueva industria, siendo una de las comunidades autónomas de referencia en España por delante de la mayoría de las regiones europeas en la implantación de actuaciones de impulso a la transformación y modernización de su tejido industrial.

Su apoyo a 8.925 empresas entre 2015 y 2018 permitió la movilización público-privada de 935,6 millones de euros en Galicia y la creación de 14.500 nuevos empleos industriales. Un 60% de las inversiones se centraron en medidas específicas de la fábrica 4.0, porcentaje con previsión de crecimiento gracias al plan de acción para los próximos dos años.

La Business Factory Auto (BFAuto), las Unidades Mixtas de Investigación, los proyectos Industria 4.0, las ayudas a la digitalización y el Polo Aeroespacial de Galicia figuran entre las acciones realizadas por la Xunta que están consideradas entre las mejores prácticas en este campo a nivel nacional.

Empuje al empleo Profesionales 4.0

A través del Igape la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa la especialización y el acceso al mundo laboral de 140 jóvenes.

Profesionales 4.0 es una innovadora iniciativa de la Xunta, que facilita a las empresas gallegas la contratación de titulados universitarios y de técnicos superiores en FP de hasta 35 años que les permitan abordar planes de mejora competitiva en áreas como la optimización financiera, la profesionalización de la producción y la cadena logística, el desarrollo de procesos y sistemas de gestión de la calidad, la identificación y puesta en marcha de redes de cooperación y socios, la apuesta por el capital humano, el asesoramiento integral al proceso emprendedor, la digitalización o creación de contenidos digitales y la incorporación efectiva de tecnología, entre otros.

Profesionales 4.0, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se suma a las distintas iniciativas impulsadas por la Administración autonómica para favorecer la retención de talento en la Comunidad y el desarrollo de la carrera profesional de los jóvenes. Destaca la iniciativa Principia, que a través de su cuarta convocatoria, la Agencia Gallega de Innovación (Gain) apoya la contratación de 110 jóvenes de hasta 35 años de edad para la realización de actividades de I+D+i en 77 empresas y organismos de investigación de Galicia.

.

.

.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Galicia apuesta por la colaboración público-privada para avanzar en innovación

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar