Ruta Jacobea:Encuentro internacional de rectores de otros tantos paises europeos y americanos

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó la contribución del mundo académico al estudio de la Ruta Xacobea durante el acto de apertura del Encuentro Internacional de Rectores en el Camino de Santiago, un evento organizado por la Xunta y el Grupo Compostela Universidades que reunirá hasta mañana a más de 32 representantes institucionales de los órganos de gobierno de 25 universidades de nueve países europeos y americanos.

La celebración de este encuentro responde al interés común por difundir los valores del Camino y promover sinergias entre universidades nacionales e internacionales. En este sentido, el titular de Cultura y Turismo destacó la relación entre la Ruta Xacobea y las instituciones académicas como “transmisoras” de los valores que caracterizan la sociedad actual. “Europa nació en las universidades y se extendió peregrinando a Compostela”, añadió durante el transcurso del acto en el que también participaron el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kreglewski.

La programación de este evento contempla la celebración de diferentes actividades que tienen como objetivo estrechar lazos entre la educación superior y el Camino de Santiago y diseñar nuevas iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible de los distintos itinerarios. Así, la cita incluye una vertiente académica con actividades como mesas redondas, grupos de trabajo y relatorios de expertos entre los que destaca la jefa de Unidad de Educación Superior de la Unión Europea, Vanessa Debiais-Sainton, o el director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo.

Antesala del Xacobeo 21


El encuentro se completa con visitas culturales y académicas, degustaciones de productos gallegos y un recorrido por el Camino de Invierno en el entorno de la Ribeira Sacra. Precisamente, durante la jornada del viernes, está prevista la firma de la Declaración Solemne Ribeira Sacra de Rectores en el Camino de Santiago, un documento que dejará patente la voluntad de los participantes de seguir trabajando a favor de la mejora de la educación superior.

Según Román Rodríguez, esta cita será una “oportunidad única” para promover la reflexión y el desarrollo sostenible del Camino de Santiago en un ámbito como la educación superior con el vistazo puesto en el próximo Xacobeo 21. De hecho, explicó que este encuentro representa algunos de los valores recogidos en el Plan Estratégico del Año Santo, como son la apuesta por una celebración sostenible, hospitalaria, multicultural e integradora.

Muestra del carácter internacional de la Ruta Xacobea, añadió el conselleiro de Cultura y Turismo, es que en lo que va de año recibió peregrinos de 186 países, por lo que destacó la necesidad de reivindicar “el espíritu xacobeo” como símbolo de hospitalidad, diversidad e intercambio cultural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar