El conselleiro Conde apunta en Bruselas la posición aventajada de la automoción gallega

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló en Bruselas, en el marco de la I Cumbre sobre el futuro de la movilidad autónoma organizado por el Comité Europeo de las Regiones, la posición aventajada de la automoción gallega en el ámbito de la movilidad autónoma y sostenible. Conde apuntó que el sector está basando su competitividad en la innovación, que permite avanzar en la introducción del vehículo eléctrico y autónomo, y señaló que Galicia está sabiendo responder de forma coordinada a los nuevos retos.

Así, recordó que en 2015 Galicia fue la primera Comunidad autónoma en probar un vehículo sin conductor y que Vigo acogió este mismo verano una demostración pionera en Europa de cómo la conectividad puede mejorar la conducción automatizada en escenarios urbanos. Este año también se desarrolló la primera prueba de roaming 5G a nivel mundial entre Galicia y Norte de Portugal. Además, el conselleiro recordó que PSA en Vigo ya se ha adherido a la apuesta por el crecimiento, garantizando una transición eléctrica que incluye nuevos prototipos y la producción de vehículos 100% eléctricos a partir del año que viene.

Entre otros proyectos, Conde recordó que la automoción gallega trabaja en la implantación de la fábrica inteligente; en el desarrollo de la aceleradora Business Factory Auto, que está reforzando el ecosistema emprendedor en torno al sector; o en el desarrollo de innovaciones como el sistema HMI (Human Machine Interfaz), con soluciones de control para la conducción autónoma, y diferentes Unidades Mixtas en las que colaboran empresas y centros de conocimiento.

También mencionó el proyecto que forma parte de la exposición que se desarrolla de manera paralela a la cumbre, Siscoga, desarrollado por el CTAG y la Dirección General de Tráfico (DGT) con el apoyo de la Xunta y destinado a crear una infraestructura viaria inteligente entre Vigo y Puerto.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria incidió en que la comprensión de los desafíos permite reaccionar de manera más efectiva e inmediata, ofreciendo una respuesta ejemplar y coordinada de todos los actores. Así, Conde hizo hincapié en que en Galicia se cree firmemente en la necesidad de un trabajo conjunto que fomente la cultura de la innovación y el compromiso mutuo y los agentes clave del sector, entre los que citó al Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) y al clúster, CEAGA, apuntando a la necesaria colaboración entre el ámbito público y el privado en un sector estratégico para Galicia. Así, la automoción representa el 13% del empleo industrial de la comunidad, sumando el 13,5% del PIB y facturando más de 8.650 millones de euros solo el año pasado.

Por otra parte, el conselleiro apeló a que las regulaciones deben favorecer un modelo industrial que permita la incorporación de vehículos eléctricos y autónomos. Más concretamente, señaló la necesidad de desarrollar una normativa que contemple la concepción del vehículo autónomo, llamando a la responsabilidad de constructoras y usuarios y cooperando con las aseguradoras para blindar a los conductores.

Esto incluye, según señaló el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, apostar por la seguridad como una prioridad ineludible, con los vehículos inteligentes como respuesta tecnológica a los retos, aprovechar los datos ofrecidos por el 5G y la conectividad para desarrollar garantías de seguridad, y ofrecer un papel determinante a la inteligencia artificial para identificar costumbres de los usuarios y reaccionar eficientemente.

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