Barómetro CIS:El PSOE se sitúa en 34% de votos frente al 17,1% del PP

El 34% de los votantes respaldan al PSOE frente al 17,1% de los electores que preferirían al PP y el 12,9% que votarían a Ciudadanos y el 11,2% que se decantaría por Unidas Podemos (15,5% sumando confluencias), según se desprende del barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La abstención se queda en esta encuesta, realizada antes de saber que se repetirían las elecciones, en el 12,4%.

El barómetro de opinión de septiembre incluye los datos sobre intención de voto aportados por entrevistas realizadas ente el 1 y el 18 de septiembre, antes de confirmarse el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez y la repetición de las elecciones generales y también antes de conocer la decisión del partido de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones.

Dado que el CIS no realiza su barómetro mensual en agosto, el que se publica hoy es el primero tras la investidura fallida de julio y sirve, sobre todo, para saber cuál era el clima de opinión a principios de septiembre en plena tensión entre PSOE y Unidas Podemos durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo en un segundo debate de investidura que finalmente no se produjo.

El Barómetro de septiembre ha vuelto a realizar estimaciones de voto y otorga el liderazgo al PSOE con un respaldo que se calcula del 34,2%, casi cinco puntos y medio (5,52%) por encima de su resultado del 28 de abril, pero por debajo del 41,3% en intención directa de voto de julio, antes del fracaso de Pedro Sánchez en el debate de investidura.

El PP figura en segundo lugar en la encuesta publicada hoy, con el 17,1%. El partido de Pablo Iglesias, en solitario, obtendría 11,2%; Izquierda Unida, el 3,3%; y la confluencia de En Comú-Podem, el 1%. Por primera vez, el CIS también desagrega en la tabla la estimación de voto de Unidas Podemos. Sumados, Unidas Podemos obtiene el 15,5% de la estimación de voto, por encima de Ciudadanos, que se queda en el 12,9% frente al 12,3% de los eventuales apoyos que tuvo en julio.

El PSOE pierde 3,5 puntos en voto directo

Si se tiene en cuenta el porcentaje de voto directo, es decir, la respuesta a la pregunta ‘¿A quién votaría usted?’ sin tener en cuenta simpatías y elecciones de voto anteriores, el PSOE cae 3,5 puntos en voto directo, hasta el 27% de los apoyos, el PP sube una décima hasta el 10,2%; Cs cae del 9,1% al 7,9% y Unidas Podemos y sus confluencias suben del 9,6% al 10,7%.

Vox cuenta con el 7,5% de respaldo electoral teniendo en cuenta el «voto cocinado» y repunta en voto directo, del 3,4% al 4,5%.

El siguiente partido sería ERC, con el 3,7% en estimación, seguido del JxCat, con el 2%; el PNV, con el 1,6% y EH-Bildu, con el 1,2% de los sufragios.

El siguiente partido sería ERC, con el 3,7% en estimación de voto, seguido del JxCat, con el 2%, el PNV con el 1,6% y EH-Bildu con el 1,2% de los sufragios.

La preocupación política se dispara

La preocupación de los ciudadanos por la política se ha disparado en este mes y alcanza nuevos máximos históricos, ya que un 45,3% de los encuestados la ven entre los tres principales problemas, siete puntos más, y un 77% cree que la situación es mala o muy mala.

Las encuestas de este barómetro fueron realizadas entre el 1 y el 18 de septiembre, días en los que se produjo la última ronda de contactos del rey para proponer un candidato a la investidura, tras la que se constató que iba a producirse una repetición electoral.

Los políticos, los partidos y la política son vistos como el segundo principal problema por el 45,3% de los encuestados, un nuevo máximo histórico desde 1985 y siete puntos más que en el mes de julio, solo por detrás del paro.

Además, 76,9% de los encuestados creen que la situación política es mala o muy mala, percepción negativa muy superior a la julio cuando la veían de esta manera el 64,2%.

Reacciones

El PSOE ha optado por restar importancia a los datos del último barómetro porque es previo a que el exdirigente de Podemos Íñigo Errejon decidiera dar el salto a la política nacional y presentar su candidatura al 10-N con su nuevo partido, Más País.

«Era antes de Errejon», remarcan fuentes socialistas consultadas por Servimedia después de que se publicasen los datos del CIS que mantienen al PSOE como primera fuerza pero perdiendo apoyos.

En el seno del PSOE, próximos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez sostienen que las encuestas se han quedado «viejas» mientras no recojan la irrupción de Errejon y, sobre todo, cuando se conozca en qué circunscripciones se presenta la candidatura de Más País.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar