Hacienda confirma a la Xunta que no va a pagar más de la mitad de la deuda de 700 millones que mantiene con Galicia

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, avanzó que la Xunta de Galicia recibió una carta del Ministerio de Hacienda en la que se confirma que el Gobierno central no va a pagar más de la mitad de la deuda que mantiene con las comunidades autónomas, y que en el caso concreto de Galicia asciende a unos 700 millones de euros, 530 de los cuales están incluidos en los Presupuestos para 2019.

En una rueda de prensa, el titular de Hacienda explicó que esta es la primera vez que en este 2019 el Gobierno central se dirige a la Comunidad Autónoma para explicar la situación de los impagos que mantiene con Galicia por el bloqueo de los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica, una situación que no tiene precedentes y que afecta directamente a todas las comunidades de régimen común.

En la carta, el Ministerio de Hacienda señala que no ha previsto pagar los 170 millones de euros de incentivos, que a Galicia le corresponden por el cumplimiento de los objetivos fiscales de los años 2017 y 2018, por estar el Gobierno en funciones, y también indica que el Gobierno central tampoco va a pagar los 200 millones de la mensualidad del IVA, dinero que el Gobierno ya tiene en caja pero que se niega a transferir. Esta negativa que el Ministerio de Hacienda está comunicando formalmente a Galicia tiene una afectación global al resto de comunidades autónomas, lo que implica que el Gobierno va a seguir reteniendo unos 2.500 millones de euros.

En cuanto a la transferencia de las cantidades ya actualizadas de las entregas a cuenta para 2019 –unos recursos que fueron comunicados por el Gobierno a Galicia en julio de 2018-, el Ministerio de Hacienda tampoco garantiza el pago de esos 330 millones de euros y ahora se limita a señalar que está «estudiando alternativas». En este sentido, el Gobierno afirma que este bloqueo es consecuencia del rechazo por las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, un hecho que se produjo el pasado mes de febrero, es decir, hace más de siete meses.

No al Consejo de Política Fiscal

Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda también confirma su negativa a convocar de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a las solicitudes realizadas por varias comunidades autónomas, Galicia entre ellas. En la carta, el Ministerio dice que “no parece procedente” realizar esta convocatoria estando en funciones, pese a que este órgano coordinador lleva más de un año sin reunirse, y pese a que el propio Gobierno también reconoce que prevé convocarlo antes de que finalice el año, porque así lo obliga el reglamento del Consejo.

Diálogo y no chantaje

En su intervención, Valeriano Martínez advirtió de que el Gobierno “tiene el deber de dialogar, no de chantajear”. “Ya estamos a mediados de septiembre y ya pasó el tiempo de las excusas”, indicó el conselleiro, que avanzó que la Xunta de Galicia “va a seguir reclamando el dinero que se nos debe, porque así nos lo pidió el Parlamento y porque es dinero que legítimamente nos corresponde”.

“Que los gallegos tengan la tranquilidad de que la Xunta de Galicia no se va a rendir, y con la máxima serenidad y la máxima lealtad continuaremos trabajando para que el Gobierno acabe con este bloqueo”, concluyó el titular de Hacienda.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar