El Rey se reunirá con los líderes de los partidos los próximos lunes y martes

Los próximos lunes y martes, el Rey se reunirá con los líderes de los partidos en el palacio de la Zarzuela para decidir un eventual candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

La Casa del Rei dio a conocer las fechas de la ronda de consultas en un comunicado después de que el jefe del Estado se reuniera con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la Zarzuela.

La presidenta del Congreso hará llegar al Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y se comunicarán las fechas y horas en que tarde-noche recibidos.

Don Felipe deberá decidir al término de la ronda se designa o no un candidato que pueda contar con apoyo para superar la investidura. Por el momento, se mantiene el bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea reelegido.

NEGOCIACIÓN

El Rey ha convocado hoy a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para abordar el estado de las negociaciones para la investidura, que han entrado en un punto de no retorno como se evidenció este martes cuando los equipos designados por PSOE y Unidas Podemos se levantaron de la mesa sin superar los escollos que permitan la reelección de Pedro Sánchez.

El pasado 26 de julio, un día después de la investidura fallida del candidato del PSOE, la Casa del Rey anunció en un comunicado que Felipe VI haría la segunda ronda de consultas «antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura», celebrada el 23 de julio. Si, como todo apunta, Sánchez no cuenta con los apoyos procederá a «la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales» el 10 de noviembre.

Esta sería su séptima ronda de consultas en sus cinco años como jefe del Estado y la segunda vez en apenas tres años que se enfrenta al trance de tener que apretar el botón para una repetición electoral porque un candidato no consigue el favor del Congreso. La primera fue en 2016, cuando Sánchez tampoco consiguió la investidura tras el desistimiento de Mariano Rajoy y se convocaron nuevas elecciones para el 26 de junio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar