Apertura del curso académico: Feijóo anuncia grados abiertos a partir de ahora

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció grados abiertos a partir del curso 20-21, en los que los alumnos podrán elegir durante año y medio materias de varias carreras antes de decidirse definitivamente por una de ellas.

Durante el acto de apertura oficial del curso académico universitario de Galicia 2019/2020 en la USC, Feijóo destacó que la Comunidad gallega será la tercera en implantar los grados abiertos y explicó que en la experiencia piloto, que se realizará en el curso 2020-2021, el número de plazas ofertadas será de un máximo de 25 para cada grado abierto, siendo 5 el número máximo de grados del programa y contando con la correspondiente subvención.

Ante cifras que reflejan que el 20% de los universitarios abandona los estudios en el primero curso y que un total de 1.200 mudan de carrera en los dos primeros cursos de su grado, el titular del Ejecutivo autonómico aseveró que la respuesta no puede ser otra que la flexibilidad e incidió en la apuesta de Galicia por un modelo universitario en constante evolución.

En esta misma línea, y en relación con el objetivo marcado por la Comisión Europea en su Estrategia de universidades del pasado 2015, el presidente de la Xunta subrayó que Galicia se adelantó y, dos años antes, inicia el Programa de especialización de los campus, garantizando su financiación. “El Sistema Universitario Gallego ha desplegado ocho Campus de especialización y, ahora, se iniciará el proceso de su acreditación formal, algo en el que Galicia será nuevamente pionera”, dijo, recordando también que este mismo mes se publicará la nueva convocatoria de ayudas a los Centros avanzados de investigación, una respuesta a las nuevas demandas de la formación universitaria y que cuentan con financiación desde 2008.

Asimismo, resaltó que esa evolución del modelo universitario gallego tiene un nuevo hito con el Proyecto Galicia 2030, destinado a la elaboración de un catálogo de perfiles profesionales de futuro, y la te conseguí definición de nuevas titulaciones. Ultimada la primera fase, el documento recoge 30 perfiles profesionales de carácter transversal y sectorial.

“En marzo de 2017 se establecieron los principios rectores de la oferta académica hasta el 2021; en octubre de ese mismo año se detallaba el acuerdo con la entrada progresiva de 14 nuevos títulos de grado, incorporándose en el curso 2018-2019 5 títulos de grado; y, en el que hoy inauguramos lo harán 5 más”, precisó, en lo tocante a la racionalización de títulos universitarios.

A lo largo de su intervención, y a modo de balance de esta última década, Feijóo se refirió a los dos planes de financiación que blindaron el presupuesto de las partidas universitarias, pasando de la perspectiva anual generadora de tensiones e incertidumbres a un horizonte de cinco años. “Mientras que Galicia aun no recuperó en 2019 el nivel presupuestario de 2009, la universidad gallega consiguió un techo histórico con los 433 millones de euros de transferencias directas de acuerdo con el plan vigente”, abundó, precisando que, entre otras cosas, eso equivale en materia de investigación a 500 contratos activos de investigadores, 214 grupos de investigación, 70 investigadores de programas externos, y 14 centros singulares de investigación y agrupaciones estratégicas.

El responsable del Gobierno gallego concluyó sosteniendo que “para seguir dando pasos adelante debemos mantener el consenso que en los últimos años presidió la relación de las universidades gallegas en ámbitos tan relevantes como el mapa de titulaciones, que atiende también a las demandas del tejido productivo; el Plan de excelencia universitaria, que premia el esfuerzo; o el Plan de financiación 2016-2020, que ofrece un marco estable de gestión”.

Feijóo aprovechó la inauguración del curso universitario para reivindicar un europeísmo que sufre hoy un cerco por parte de intereses regresivos y trasladar la convicción de que las universidades tienen en estos días un valor que se añade a la investigación y a la docencia. “Hay valores del mundo universitario que sirven de referencia al conjunto de la sociedad, como el sentimiento de colectividad, la tolerancia y la busca de verdades en las diferentes áreas de conocimiento”, afirmó, incidiendo en que se las universidades determinaron el destino de Europa, ahora, vuelven a tener un papel protagonista en el camino que transita el europeísmo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar