La Cámara de Comercio de A Coruña destaca el potencial exportador de productos y servicios

La Cámara de Comercio de A Coruña anima a aquellos empresarios del área que ofrecen productos y servicios con valor añadido a abrirse a mercados internacionales.

La provincia de A Coruña es la más exportadora de Galicia (exporta el 50% del total de Galicia) y la cuarta de España. Son más de 1.000 empresas las que exportan regularmente y el grueso lo lideran el sector textil, el del combustible y el de maquinaria. Cuenta, además, con un tejido empresarial formado por pymes de alto valor añadido capaces de salir al exterior por sí mismas en sectores como el TIC, biotecnológico o el contract y que están experimentando un crecimiento continuo.

La Cámara destaca la importancia de dotar de valor añadido a los productos y servicios para despertar el interés de los mercados extranjeros. “En la provincia de A Coruña contamos ya con importantes ejemplos de pymes que han sabido llenar los huecos que existían en el mercado de, por ejemplo, productos bio o ecológicos, del sector contract o biotecnológicos. Todos ellos con experiencias exitosas en mercados extranjeros”, señalan desde la Cámara.

Con el objetivo de iniciar el proceso con la mejor base posible, la Cámara acompaña a las empresas desde el inicio y recomienda como primeros pasos la identificación del mercado objetivo, de posibles clientes, identificación del posicionamiento que se quiere obtener y diseño del plan económico financiero. “Con el plan de internacionalización finalizado ya se puede ejecutar el plan de acción y empezar a trabajar en el mercado objetivo”.

A través de los programas Foexga (en colaboración con el IGAPE), Xpande y Xpande Digital, la Cámara ayuda a las empresas que opten por iniciarse en la internacionalización, abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad. Con el fin de aumentar la base de empresas exportadoras y consolidar la presencia de empresas gallegas en mercados internacionales, el Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga) 2019-2020, busca incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las pymes a través de misiones empresariales directas al extranjero (incluyendo encuentros empresariales o visitas a ferias) y la participación en ferias u otros eventos expositivos en el extranjero

Por su parte, el Programa Xpande, de apoyo a la expansión internacional de la pyme, ofrece acompañamiento a las empresas durante el desarrollo de su Plan de Internacionalización. El programa de ayudas consta de una primera fase de asesoramiento para la elaboración del plan y de una segunda para el desarrollo del mismo.

El programa Xpande Digital tiene como objetivo fomentar y potenciar la utilización del marketing digital como herramienta básica para mejorar el posicionamiento de la pyme en mercados internacionales. La Cámara ofrece un asesoramiento personalizado, organizado en varias fases, así como un paquete de ayudas a la inversión para el desarrollo de sus Planes de Acción de Marketing Digital.

VI Edición de Exporpymes – 15 de octubre de 2019

El 15 de octubre tendrá lugar la VI Edición de Exporpymes, el evento empresarial diseñado por la Cámara para promocionar productos gallegos en más de 20 países.

Enmarcado en el Programa Internacional de Promoción (PIP), está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Concello de A Coruña, la Diputación de A Coruña, y la Xunta de Galicia a través del IGAPE.

En esta edición participarán, por primera vez, empresarios de Israel, Turquía, Vietnam, Togo o Costa de Marfil, entre otros. Como en las anteriores ediciones, tendrán lugar diferentes misiones inversas de los sectores de alimentación, bebidas, madera y derivados, construcción, maquinaria o biotecnología.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar