Alerta por una estafa telefónica simulando ser el servicio técnico de Microsoft

La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña alerta de
una nueva campaña de estafa, simulando ser el servicio técnico de Microsoft.
La alerta se activa al haber recibido el Equipo de Estafas Telemáticas de
la Compañía de A Coruña varias denuncias por estafas mediante este
modus operandi.
El modus operandi de la estafa es el siguiente:


Recibimos una llamada directamente en nuestro teléfono.
Al contestarla, los estafadores se identifican, en inglés o español, como un
servicio de soporte técnico. Nos informan que nuestros dispositivos están
es riesgo y es necesario realizar acciones urgentemente.
Nos aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente.
Junto con el texto del aviso, se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema.

Una vez han contactado con nosotros, nos proporcionan una serie de datos
e instrucciones para dar mayor credibilidad a la llamada, comunicándonos
que se trata un error muy grave y que requiere una rápida solución,
indicándonos los pasos a seguir para permitirles el acceso al control remoto del ordenador y así poder solucionar la incidencia

Consiguiendo con ello el control sobre el dispositivo y acceso a toda
nuestra información, con las siguientes consecuencias.

• Toda nuestra información almacenada queda expuesta, nuestros
documentos, fotografías, vídeos y el resto de archivos son accesibles y
podrían ser sustraídos.
• Los servicios que estuvieran asociados también pueden verse afectados.
• Si almacenamos las contraseñas de acceso a las redes sociales o
correo electrónico, el atacante podría acceder y realizar acciones en
nuestro nombre sin consentimiento.
• La propia integridad del equipo puede verse deteriorada, son comunes
los casos en los que el falso soporte bloquea el equipo instalando un
malware para posteriormente solicitar un pago para su desbloqueo.
• Daño económico, si proporcionamos información de pago, como pueden
ser las credenciales de la banca online o los datos de la tarjeta de crédito,
podrían realizarnos cargos no autorizados.

Consejos a tener en cuenta:

  1. Desde Microsoft, no se pondrán en contacto con nosotros salvo que
    expresamente hayamos solicitado que lo hagan.
  2. Debemos mantener la calma en todo momento y no seguir las
    indicaciones que nos den estos ciberdelincuentes.
  3. En caso de duda, es preferible que cortemos las comunicaciones, y
    analicemos por nuestros medios el equipo con las herramientas y
    programas antivirus y de limpieza de los que dispongamos, para
    evaluar que realmente nuestro equipo no se encuentra en riesgo.
  4. Contactar directamente con Microsoft o un servicio técnico de
    confianza que nos ayude en estas tareas.
  5. No conceder acceso remoto a nadie salvo que estamos
    completamente seguros de que se trata de una persona conocida
    y de confianza.

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