Los hoteles gallegos reciben un 7,6% más de viajeros con un fuerte crecimiento del turismo internacional

Los hoteles gallegos cerraron el mes de julio recibiendo más viajeros, registrando un destacable incremento en el número de pernoctaciones y con una mejora en los indicadores de calidad. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a la ocupación en los hoteles y pensiones de la Comunidad que se completarán la semana que viene con las cifras de la oferta extrahotelera.

Según estos datos, el sector hotelero gallego recibió un 7,6% más de viajeros en julio, frente al incremento del 3,3% a nivel estatal, lo que sitúa a Galicia como la segunda Comunidad que experimentó una mayor subida. De este modo, se superó la cifra de 540.000 visitantes debido, en buena parte, al fuerte impulso del turismo internacional, que registró un alza del 12,2%, mientras que el nacional creció un 7,5%.

Así pues, la llegada de visitantes nacionales e internacionales consigue en este 2019 la segunda cifra más elevada de la serie histórica en el mes de julio gracias, en buena medida, a la apuesta de la Xunta de promocionar el destino Galicia fuera de nuestras fronteras, en ferias nacionales e internacionales.

Con todo, los hoteles gallegos no solo recibieron un mayor número de visitantes en julio, sino que estos realizaron un mayor número de noches. La demanda hotelera experimentó un crecimiento del 6,7% frente el 1,1% del resto del Estado, y superó los 1,2 millones de pernoctaciones, consiguiendo la segunda cifra más elevada de la serie histórica. Asimismo, la ocupación experimentó un alza de cerca del 3% frente el 0,13% a nivel estatal.

Oferta consolidada y de calidad

A pesar de la inestabilidad meteorológica registrada a lo largo del mes y julio, los datos del INE confirman que Galicia es un destino con una oferta consolidada al margen de la meteorología al situarse como la segunda Comunidad que registró un mayor incremento tanto en el número de viajeros como en lo referente a la demanda hotelers. Se trata de unas cifras que confirman el impulso del Gobierno gallego a un turismo de calidad y vinculado a las particularidades de cada territorio, capaz de atraer viajeros durante todo el año y a todos los puntos de la geografía gallega.

La apuesta por la profesionalización y la mejora de la competitividad de los establecimientos hoteleros gallegos se refleja en la mejora tanto de la rentabilidad como de las tarifas. En concreto, la rentabilidad mejoró un 7,3% consiguiendo la cifra más elevada de la década mientras que las tarifas experimentaron una subida del 2,4%.

Lugo lidera el crecimiento

En lo que respecta a los datos por provincias, todas registran un comportamiento positivo y homogéneo de la demanda hotelera. En cuanto al volumen de noches, Lugo es la provincia que registró un mayor crecimiento, un 14,2%; seguida de Pontevedra, con un 6,5%; Ourense, con un 5,7%, y A Coruña, con un 5,1%, unos incrementos parejos a la cifra de viajeros alojados. Las cifras muestran la apuesta por la descentralización del turismo que viene realizando la Xunta de Galicia, favoreciendo la llegada de turistas a las cuatro provincias durante los doce meses del año.

En términos absolutos, Pontevedra es la provincia que absorbe el mayor volumen de demanda en el conjunto de la Comunidad gracias a los buenos datos registrados en los destinos del litoral. La siguen A Coruña, Lugo y Ourense.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar