La Xunta firma convenios de colaboración con entidades LGTBI para la actividad sexual no habitual

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, se reunió hoy con representantes de cuatro entidades LGTBI para firmar convenios de colaboración que tienen por objetivo promover la protección de los derechos y la igualdad de oportunidades de este colectivo.

Los acuerdos se firmaron con la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual de A Coruña (ALAS Coruña), Asociación de Familias de Menores Trans (Arelas), Comité Ciudadano Antisida de A Coruña (CASCO) y Nós Mesmas. El presupuesto total destinado a sufragar estos convenios asciende a 16.000 euros.

El objetivo de estos acuerdos es apoyar estas organizaciones y las actividades que desarrollan en promoción de los derechos e intereses de personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales o intersexuales con la finalidad de sumar esfuerzos para combatir cualquier discriminación por razones de orientación sexual.

A través del apoyo de la Xunta, las entidades desarrollarán distintas actuaciones para avanzar en la promoción de la igualdad de oportunidades, de la visibilidad y de la sensibilización tales como campañas de información social; actividades de investigación; actuaciones de acompañamiento, asesoramiento e información; o elaboración de materiales didácticos, entre otras.

La Administración autonómica firma estos acuerdos desde 2016. Además, en 2017 por primera vez se estableció en los presupuestos autonómicos una partida específica para las asociaciones LGTBI.

La Xunta mantiene un firme compromiso con el apoyo y la defensa de los derechos LGTBI. Hace falta recordar que Galicia fue la primera comunidad autónoma en contar con una Ley -la 2/2014, de 14 de abril , por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia- que consolida el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género de las personas LGTBI.

Además, este mismo año se creó el Observatorio contra la discriminación por orientación sexual y de identidad de género. Este órgano contribuirá al conocimiento de la realidad de la diversidad de orientación sexual, sirviendo al mismo tiempo para analizar los principales problemas de las personas LGBTI y como garantía de sus derechos en Galicia. En esta línea, servirá como órgano de denuncia en materia de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar