El paro desciende en Galicia un 7,6% y sigue bajando

Galicia lidera en España la caída del paro en la evolución anual y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en la evolución mensual en España. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, valoró en Boiro los datos del paro registrado en una visita que realizó a la oficina de empleo, que luce una nueva imagen, tras la renovación que está llevando a cabo la Xunta para modernizar el Servicio Público de Empleo de Galicia.

Conde destacó que el paro continúa bajando en Galicia y las afiliaciones creciendo en la evolución anual y mensual. La Comunidad gallega cerró el mes de julio con 150.921 parados, la mejor cifra desde julio de 2008, estando muy próxima a la reflejada al inicio de la crisis económica.

En la evolución anual, el desempleo cae en un -7,64% (-12.491 personas), bajando ya seis años de manera consecutiva, lo que sitúa al paro en Galicia en niveles inferiores a los de hace más de una década. Con respecto a la comparativa con España, Galicia es primera comunidad en la que más baja el paro en términos relativos y la cuarta en términos absolutos, superando en casi cuatro puntos el descenso medio registrado en el Estado.

El titular de Economía apuntó, además, que la creación de empleo continúa en crecimiento. Galicia sigue superando el millón de afiliados a la Seguridad Social (1.037.482) con un aumento en el último año del 1,56% ( 15.937). El dato indica que ya son más de cinco años de subidas consecutivas, desde abril de 2014, en la que la Comunidad registra una evolución positiva en las cotizaciones. La contratación general, además, aumentó en un 2,13%.

El desempleo continúa bajando en los colectivos prioritarios para la Xunta, consiguiendo entre los menores de 30 años y las mujeres la cifra de paro más baja de toda la serie histórica de datos, desde mayo de 2005. En cuanto a los menores de 30 años, el desempleo baja en un -10,45% (-2.058); en los parados de larga duración desciende en un -14,12% (-11.413); y en las mujeres en un -7,03% (-6.703 personas).

El paro también baja en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad liderando el descenso la construcción (-15,55%), seguida de la agricultura y pesca (-8,24%), de la industria (-6,53%), y de los servicios (-6,37%). Con respecto a las cifras provinciales, lidera la caída del paro Lugo (-9,56%), seguida de Ourense (-8,75%), de A Coruña (-8,26%) y de Pontevedra (-6,18%).

En la evolución mensual

La Comunidad gallega es la segunda en la que más baja el paro en términos absolutos, superando en 2,65 puntos al promedio de caída en España. Galicia redujo el desempleo con respecto a junio en un -2,79% (-4.328). Lidera, además, el incremento de las afiliaciones en términos absolutos con un aumento del 1,20% frente a la subida del 0,08% registrada en España con un diferencial positivo a favor de Galicia de 1,12 puntos.

La contratación también aumenta, en un 22,59%, superando en 14,1 puntos el incremento medio de España ( 8,49%). Crecen los contratos indefinidos en un 6,79% y a tiempo completo en un 23,90%, duplicando el incremento reflejado en la contratación a tiempo parcial.

Modernización del Servicio de Empleo

La buena evolución del paro en Galicia supone, en palabras de Conde, que la Agenda 20 para el Empleo está dando sus resultados. La hoja de ruta del Gobierno gallego en materia laboral está, por lo tanto, impulsando el empleo de calidad. Para eso, están en marcha diferentes herramientas para incrementar las oportunidades laborales de los gallegos.

Conde afirmó que los buenos resultados de Galicia contrastan con la deceleración de la economía en España. “En España disminuye el paro a la mitad del que baja en Galicia, lo que pone de manifiesto la incertidumbre del Gobierno de España”, apuntó. Señaló, además, la importancia de seguir trabajando en el impulso de la calidad del empleo y en su estabilidad, recordando que tres de cada cuatro asalariados en Galicia son indefinidos.

Para la mejora de la inserción laboral de los demandantes de empleo es preciso, según el conselleiro, además de poner en marcha programas de formación e incentivos a la contratación, contar con un Servicio Público de Empleo accesible al ciudadano.

Así, explicó que la Xunta está ejecutando en la actualidad un ambicioso plan para modernizar este servicio, que cuenta con una inversión de 7,7 millones de euros hasta 2020, para convertirlo en un espacio de encuentro, donde adquirir competencias que faciliten la inserción laboral. “Es un nuevo modelo de orientación laboral, centrado en las personas y en los servicios a las empresas y demandantes de empleo, que apuesta por la digitalización para ofrecer unos servicio de calidad”, indicó.

El titular de Economía explicó, en este sentido, que es importante reforzarlo porque el 60% de las personas atendidas por el Servicio Público de Empleo, a través de los servicios de orientación y cursos de formación, abandonaron la lista del paro en los seis meses siguientes.

El plan de modernización incluye la renovación de la imagen de las oficinas de empleo de Galicia y de los centros de formación para el empleo con el objetivo de dar una respuesta idónea a las demandas actuales de las empresas y demandantes de empleo y mejorar las condiciones del personal de las oficinas.

Nueva imagen en Boiro

La oficina de Boiro es la primera que luce una nueva imagen. Conde explicó que este nuevo modelo con una imagen corporativa renovada y con espacios más abiertos para hacer accesible el servicio público a los ciudadanos se está implantando progresivamente en el resto de las oficinas que contarán con un sistema de gestión de calidad y de mejora continua para proporcionar a los usuarios servicios acuerdos a la nueva era digital.

Galicia precisa de una Administración más digital para una sociedad más digital y para contar con una Galicia más preparada. Por eso, Conde indicó que ya está en marcha un nuevo portal de empleo en el que se difunden en tiempo real las ofertas en activo. Y también está operativo el buscador de formación en el que los interesados en hacer un curso pueden elegir la materia y el centro donde se imparte en cualquier ayuntamiento gallego. “La oficina virtual de empleo es una realidad y estamos trabajando para incrementar sus servicios”, avanzó Conde.

El conselleiro, asimismo, puso en valor los servicios que ofrecen las oficinas de empleo que, además de difundir las ofertas de trabajo, cuentan con servicios personalizados de orientación y formación y técnicas de busca de empleo para incrementar las oportunidades laborales. En Galicia se prestaron más de 310.000 servicios durante el año pasado: más de 206.000 de información profesional para el empleo y el autoempleo; se llevaron a cabo 78.000 itinerarios personalizados; y 14.846 demandantes realizaron acciones formativas para desempleados.

En el caso de Boiro, en el que trabajan 11 personas, se ofertaron en lo que va de año 500 ofertas de trabajo y se prestaron más de 12.800 servicios de orientación y formación, permitiendo mejorar la situación laboral de sus usuarios. De hecho, el paro bajó en Boiro en el último año en un 11,36% y en la comarca de Barbanza en un 9,43% superando el promedio de caída conseguida en Galicia.

Conde, para finalizar, apuntó que el crecimiento económico actual a quién debe favorecer más es a los ciudadanos y, por eso, la Xunta está trabajando para humanizar la economía ofreciendo una formación más adaptada a las necesidades reales del comprado laboral y está impulsando la innovación para crear empleos vinculados a la política industrial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar