Parlamento:María Dolores González Galiño, nueva Defensora del Pueblo

La magistrada María Dolores Fernández Galiño fue designada de manera oficial como defensora del Pueblo en el pleno del Parlamento de Galicia. Así resultó de una votación en la que consiguió la mayoría exigida por la Cámara, con 51 votos a favor, 18 votos en blanco y dos nulos.

La propuesta para el cargo fue hecha por parte del PPdeG para cubrir la vacante tras la renuncia de Milagros Otero, titular de la institución desde 2015.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en 1986, María Dolores Fernández Galiño, nacida en 1963, ingresó en la carrera judicial tras superar las oposiciones en 1989. Tras pasar por los juzgados de Ponteareas a comienzos de la década de 1990, ascendió a la categoría de magistrada en el año 1992, siendo destinada al Juzgado del Social número dos de Pontevedra. Desde 2001 ejerce en la Sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. Fernández Galiño, que cuenta con una especialización en Derecho Civil de Galicia, fue miembro del tribunal encargado de enjuiciar la catástrofe del Prestige, que se desarrolló a lo largo de 86 sesiones en el año 2012.

La ya nueva defensora expuso durante su comparecencia el pasado lunes en la comisión de peticiones de la Cámara un decálogo del que será su aportación en la «lucha universal por los derechos humanos». El primero de los puntos que mencionó fue «el feminismo como ideología que promulga la igualdad» entre hombres y mujeres y que debe ser, tal y como proclamó, «la seña de identidad» del Defensor. Asimismo, en esa intervención reivindicó que sus «conocimientos técnico-jurídicos» y su «independencia» constituyen su «capital personal» para el cargo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar