El Poder Judicial nombra a José María Gómez y Díaz Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Galicia

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria, ha nombrado al magistrado José María Gómez y Díaz-Castroverde nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, cargo vacante tras jubilación del anterior presidente.

Gómez y Díaz-Castroverde ha obtenido el apoyo de 13 de los 21 miembros del Pleno. La magistrada María Teresa Conde-Pumpido Tourón ha logrado 7 votos. La vocal Clara Martínez de Careaga no ha participado en la votación por su relación familiar con esta magistrada.

El nuevo presidente del TSJ de Galicia ingresó en la carrera judicial en 1981, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de primera instancia e instrucción de Osuna y Mondoñedo.

Tras ascender a magistrado, pasó a desempeñar plaza en el juzgado de instrucción 3 de San Sebastián y, posteriormente, en el juzgado de instrucción 29 de Madrid.

Gómez y Díaz-Castroverde fue Letrado de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial entre 1986 y 1988, donde ocupó la Jefatura de la Sección de Calificación y la jefatura del Servicio de Personal Judicial.

Desde mayo de 1988, tras conseguir la especialización en la jurisdicción contencioso administrativa, es magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Galicia.

Tras presidir las secciones tercera y cuarta de dicha Sala, fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en julio de 2009, cargo en el que fue renovado en octubre de 2014.

Es autor de numerosas publicaciones editadas por el Consejo General del Poder Judicial y por otras instituciones públicas y entidades privadas.

Ha sido miembro del Consejo Consultivo de Galicia, por el turno de juristas de reconocido prestigio, desde 1996 a 2007, habiendo redactado en dicho período 1637 dictámenes.

Gómez y Díaz-Castroverde es desde 2009 miembro de la Junta Electoral de Galicia, en la que ocupa en la actualidad y desde el año 2017, la vicepresidencia de la misma.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar