Concentraciones ciudadanas contra el asesinato machista de Vilalba


La violencia machista experimentada por la vecina de Vilalba María del Carmen Vázquez asesinada por su antigua pareja dió lugar a varias concentraciones en las puertas del Concello de Pontevedra, entre otros puntos de Galicia,

Los portavoces de las administraciones locales impulsaron la repulsa contra este nuevo caso de violencia machista y lamentaban que las medidas que se establecen para detener esta lacra resulten ineficaces. Animó a toda la ciudadanía a participar en los actos de los movimientos feministas para que se pueda poner fin a esta situación. El colectivo feminista de Pontevedra convocó una concentración para hoy a las 20.00 horas ante la Audiencia Provincial.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, también manifestaba al término de la concentración que «algo se está facendo mal» cuando hay 700 denuncias en el primer semestre del año por violencia machista y afirma que no debería ser posible que una persona que cuenta con una orde de alejamiento se acerque a su ex pareja y cometa un asesinato. En este sentido, señaló que la sociedad debe estar unida contra la violencia machista y las administraciones competentes deben destinar más esfuerzos y más medios legislativos, económicos y policiales para evitar estos crímenes.

Paloma Castro, la concejala de Igualdade, afirmaba que el goteo de asesinatos machistas es «continuo e insoportable». Y respondió a la utilización de términos como «violencia intrafamiliar» que emplean los dirigentes de Vox o su idea de que es igual que se suicide un hombre a que una mujer muera asesinada. La concejala socialista mostró su oposición a estas afirmaciones y se manifestó a favor de la defensa de la libertad y de la igualdad de las mujeres para «poder vivir tranquilas».

Rafa Domínguez, portavoz del grupo municipal del PP, aseguraba que Pontevedra es un ejemplo que muestra como todos los grupos políticos se unen para manifestarse contra «estas agresiones terribles que cercenan la vida de las mujeres día tras día».

Mientras hablaba en estos términos ante los medios de comunicación una integrante de la agrupación feminista Batucada interrumpió diciendo: «No tenéis vergüenza. No podéis estar en una concentración si al mismo tiempo intentáis con Vox quitar las leyes de violencia de género. No sabéis lo que es respetar a las mujeres». Posteriormente, Domínguez contestaba en redes con este texto: «Siempre me encontraréis en la misma posición, le pese a quien le pese, a mi izquierda y a mi derecha: ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista».

Por último, el representante de Ciudadanos, Goyo Revenga, manifestaba que se trata de un «día triste» y apuntó a que la educación es la única manera de acabar con esta lacra. «Siento pena, vergüenza y rabia», afirmaba el político tras la concentración silenciosa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar