Xunta y Ayuntamiento de Santiago acuerdan desplegar fibra óptica en el casco histórico

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago abrirán una consulta al mercado, después de verano, para que los operadores presenten proyectos de despliegue de fibra óptica en el casco histórico de Compostela, en base al Catálogo de Soluciones Técnicas aprobado recientemente por el Gobierno gallego.

Así lo anunciaron esta mañana el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, en la inauguración de la Jornada La conectividad en los cascos históricos, que se celebra en el Museo de las Peregrinaciones.

Según se avanzó en el encuentro, los proyectos que presenten los operadores deberán detallar el modelo despliegue y de financiación, indicando, si fuera preciso, la inversión pública que requeriría la actuación.

Los operadores formularán los posibles planes de despliegue basándose en las alternativas que ofrece el Catálogo de soluciones para actuaciones de tendido de la red de fibra óptica en entornos urbanos de especial protección y conjuntos históricos de Galicia, elaborado por la Amtega, el operador público Retegal y la Dirección General del Patrimonio Cultural. El documento fue presentado durante la jornada y es el punto de partida para darle respuesta a la falta de un procedimiento estandarizado para llevar la fibra óptica a los cascos históricos.

Para la elaboración de esta guía se partió del caso concreto de Santiago de Compostela y en colaboración con el Ayuntamiento, con el Consorcio de Santiago y con un equipo multidisciplinar (integrado por arquitectos, ingenieros de telecomunicación y técnicos proyeccionistas especializados en despliegues de fibra óptica), se elaboraron una serie de propuestas viables y extrapolables la otros conjuntos históricos. Entre las soluciones que ofrece la guía están el trazado por cornisa, el soterramiento o el despliegue de la fibra óptica a través de las redes de saneamiento.

Medidas jurídicas

El catálogo, que se publica hoy, ve acompañado de medidas jurídico-administrativas para agilizar la aprobación de los proyectos del operadores en estas zonas. En este sentido, la Xunta está trabajando en el desarrollo normativo de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de Galicia para garantizar la simplificación administrativa de los trámites necesarios para aprobar los proyectos de despliegue.

Además, la Xunta solicitará al Estado la clasificación de los cascos históricos como zonas blancas” para que puedan concurrir a las ayudas estatales de despliegue de fibra, ya que solo las zonas con esta tipificación, es decir, sin cobertura, pueden ser susceptibles de optar a subvenciones públicas.

Cascos históricos vivos

El conselleiro de Cultura señaló que en la actualidad el acceso a internet es algo imprescindible tanto para un uso profesional como para relacionarse con la sociedad y que en el caso de las ciudades a facilidad para disponer de un buen servicio de telecomunicaciones “es determinante para asentar población, generar riquezas, crear negocios o fomentar el comercio”.

En esta línea, destacó que aunque la principal prioridad de la Xunta de Galicia debe ser preservar “nuestro legado patrimonial”, se debe seguir colaborando entre administraciones en la búsqueda de soluciones que nos permitan garantizar que los cascos históricos “estén vivos y tengan futuro”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó que una ciudad histórica para ser competitiva y para evitar que se deshabite tiene que ser capaz de ofrecer a sus residentes “una calidad de vida y servicios semejantes a los que ofrece al resto del municipio”, entre ellos la conectividad. Pero, señaló el regidor, “nos encontramos con multitud de dificultades”. La principal, “los costes de las intervenciones que afectan a las infraestructuras del casco histórico”.

Por eso, Sánchez Bugallo apuesta por “buscar fórmulas que permitan acometer las inversiones necesarias, acuerdos entre las administraciones públicas y los vecinos de la zona monumental para buscar soluciones económicamente viables y técnicamente posibles. Y desde luego es necesario incorporar las últimas tecnologías.”, subrayó.

La directora de la Amtega destacó que con la publicación del catálogo y la apertura de la consulta a los operadores, Galicia está abordando una problemática presente en toda la Unión Europea para la que hasta ahora no se había ofrecido ninguna solución. También, avanzó que se trabajará en un catálogo de soluciones técnicas compatibles con la protección del patrimonio y el medio ambiente para la tecnología 5G en los conjuntos históricos.

La visión de los agentes implicados

Además de la presentación del catálogo, en la jornada se ahondó en la dificultades y posibles soluciones para el despliegue de las infraestructuras de telecomunicación en los cascos históricos contando con la visión de todos los agentes implicados.

Bajo el título El estado actual de los servicios de telecomunicaciones en los cascos históricos, se desarrollaron dos mesas de debate, la primera ofrecerá la Visión de Patrimonio y posibles soluciones con la intervención de representantes de la organización no gubernamental, asociada a Unesco, ICOMOS, del Consorcio de Santiago, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y de la Consellería de Cultura y Turismo.

La segunda mesa se centró en Visión de los operadores y del estado actual con la participación del director-gerente del operador público Retegal y representantes de Movistar, Vodafone, Orange y R. Finalmente, se cerró el encuentro exponiendo las principales conclusiones de la jornada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar