Congreso:Pedro Sanchez no consigue la mayoría de votos para presidir el Gobierno

La votación de investidura del dirigente político del PSOE Pedro Sánchez como presidene del Gobiero de España ha fracasdo tras dos jornadas de debate en el Congreso.

En concreto, los resultados fueron 170 votos a favor (sin alcanzar los 176 necesarios), 124 en contra y 52 abstenciones.

JxCAt y CC han defendido su ‘no’ a Sánchez, mientras que PNV y EH Bildu han confirmado su abstención en la nueva sesión del debate investidura- Este martes ha comenzado a correr el plazo de dos meses para la convocatoria de unas nuevas elecciones si la investidura fracasa.

Tras el pleno para el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados y las intervenciones en el hemiciclo de todos los portavoces, el martes 23 llegaba la primera votación de investidura.

Para que esa primera votación resultara favorable, Pedro Sánchez necesitaba alcanzar una mayoría absoluta de apoyos en la Cámara, lo que supone el ‘sí’ de, al menos, 176 diputados.

Sin embargo, el líder socialista no lograba reunir los votos necesarios en primera ronda y, por tanto, 48 horas después y a la misma hora, tendrá lugar una segunda votación en la que Sánchez solo precisa de tener más votos a favor que en contra, es decir, una mayoría simple.

La votación será por llamamiento: los parlamentarios han delevantarse uno por uno al escuchar su nombre y pronunciar en voz alta un ‘sí’, un ‘no’ o una ‘abstención’. Los últimos en intervenir serán los miembros de la Mesa, los políticos que conforman el Gobierno y, en último lugar, la presidenta de las Cortes, la socialista Meritxell Batet.

Si en esta ocasión tampoco Sánchez consigue ser investido presidente, se establece un plazo de dos meses para tramitar diferentes propuestas. Si finalizado el plazo ningún candidato logra los apoyos requeridos, el rey deberá de disolver ambas Cámaras y convocar nuevas elecciones, según establece la Constitución, en el que se detalla cómo debe de ser el proceso de investidura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar