Sánchez, nacido en 1972

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 29 de febrero de 1972) es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018. También es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017, tras ser reelegido para el cargo que ya desempeñó entre 2014 y 2016.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, su carrera política la comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009. En septiembre de 2009 fue elegido diputado en el Congreso en la ix legislatura de las Cortes Generales. En 2014 sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE, y en 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la Presidencia del Gobierno.3​ En 2016, con el PSOE dividido ante la tesitura de postular un gobierno alternativo a Mariano Rajoy o abstenerse ante la investidura de este último, Sánchez, contrario a la segunda opción, se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE; más tarde también renunciaría a su acta de diputado.4​ En junio de 2017 retornó a la secretaría general del partido tras imponerse en primarias a Susana Díaz y a Patxi López.

Tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Sánchez fue investido presidente del Gobierno en junio de 2018. Es el séptimo jefe de Gobierno del período democrático actual. Algunas de las medidas más destacadas de los primeros cien días de su Gobierno han sido la propuesta por la exhumación de la tumba del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, la búsqueda de «un enfoque europeo y respetuoso con los derechos humanos» para el problema migratorio5​ y una propuesta de reforma de la Constitución española para prohibir parcialmente67​ los aforamientos. Asimismo, El País ha destacado que Sánchez ha reforzado la agenda internacional del Gobierno de España.89​ Habla español, francés e inglés.910

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar