Noia es la playa sin humo 141 de 64 ayuntamientos

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, le entregó al alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, el diploma de oro de la Red gallega de playas se fume, por formar parte todas las playas del municipio de esta red que comenzó su camino en el año 2016, partiendo de una iniciativa del Ayuntamiento de Baiona del año 2012.

El conselleiro de Sanidad destacó que, en estos momentos, 141 playas de 64 ayuntamientos integran la red, “continuando con la línea de crecimiento de años anteriores”, ya que, en el 2016, la red comenzó con 26 playas y 19 ayuntamientos.

Almuiña remarcó, también, el número de ayuntamientos con la acreditación de Oro, puesto que son ya diez con todas sus playas dentro de la red. Esos ayuntamientos son, -dijo el conselleiro-, Baiona, Corcubión, Rianxo, Barreiros, A Guarda, Noia, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Dumbría y Cabana de Bergantiños. Además, otros 13 cuentan con la categoría de plata, es decir, como mínimo, tienen la mitad de las playas del ayuntamiento dentro de la red.

La Red, puesta en marcha por la Consellería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, es cada vez más extensa, repartida no solo en los ayuntamientos de la costa, sino, también, por las riberas de los ríos, ya que cuenta con 29 playas fluviales, lo que facilita poder elegir espacios libres de humo del tabaco para disfrutar del tiempo de ocio.

Fin educativo y de sensibilización social

El conselleiro destacó que, una vez más, “Galicia es pionera a nivel nacional con esta iniciativa, puesto que, varias comunidades autónomas, planifican seguir nuestros pasos y ya Murcia creó el pasado año su red, Andalucía quiere comenzar este año y posiblemente la comunidad Valenciana será la siguiente”.

Almuiña dijo que el objetivo de su departamento “es conseguir que, en los próximos años, todas las playas gallegas formen parte de la red, reto que so conseguiremos con la implicación de todos”.

También destacó el conselleiro, “el fin educativo y de sensibilización social de la red”, insistiendo Almuiña “en la importancia de la conducta de los adultos ante los más pequeños como figuras modélicas que son”. Para el responsable sanitario, “la desnormalización del consumo de tabaco, la actitud de la sociedad ante lo consumo de esta sustancia y la exposición pasiva, son factores determinantes para el inicio a la hora de fumar entre la juventud”. Por eso se hace necesario, -dijo el conselleiro-, “poner en marcha acciones que impliquen la participación activa de la sociedad para sensibilizar a la población antes estos consumos de riesgo para la salud”.

“Nuestros jóvenes deben saber que el normal es no fumar, ese es uno de los objetivos de la red”. Segundo remarcó Almuiña, “ampliar la delimitación del consumo a las playas, ámbito que no recoge la normativa actual, nos hace avanzar y cambiar la percepción social sobre el tabaco, convirtiéndose este entorno en educativa y preventiva”. Además “combina objetivos de salud con los medioambientales, al proteger las playas de las colillas”.

Las últimas cifras de prevalencia en Galicia indican que el 19,7% de la población de nuestra comunidad es fumadora y el 15,3% de los chicos y chicas de 16 a 24 años fuman diariamente. Al respecto, Almuiña dijo que “es un objetivo prioritario de su departamento conseguir que estas cifras bajen en los próximos años, aumentando el porcentaje de los que no se inician en el consumo”. “Seguiremos trabajando para conseguir la desnormalización del consumo del tabaco de nuestra sociedad, como estamos haciendo desde el año 1993, a través del Programa gallego de promoción de una vida sin tabaco, hasta conseguir una sociedad libre de esta sustancia”.

También destacó el conselleiro que la iniciativa de crear esta red la valoran como buena o muy buena el 78% de la población, y cerca del 70% de los usuarios de las playas quieren que se extienda la otros arenales, “lo que confirma la buena respuesta de la ciudadanía y asegura la participación activa y su implicación con este objetivo de salud”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar