La Orden del Camino homenajea a la 15 Zona de la Guardia Civil en su 175 aniversario

En el marco de 23º capítulo general de la Orden del Camino de Santiago, se ha celebrado el acto de imposición del “Corbatín” a la bandera de la 15 Zona de la Guardia Civil en Galicia, en reconocimiento a su 175 aniversario protegiendo los Caminos en Galicia. Se trata de una condecoración reservada en el reglamento de la Orden para cuerpos militares.

Este evento, que se desarrolló en el patio del Hostal de los Reyes Católicos, fue presidido por el gran mestre de la Orden del Camino, Miguel Pampín y el Coronel Jefe Accidental de la 15 Zona de la Guardia Civil en Galicia Francisco Javier Jambrina Rodriguez, a los que acompañaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo Ansorena, el delegado de Defensa en Galicia, Antonio Bernal Martin, el director xeral de Emergencias de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, el canciller-vicepresidente ejecutivo de la Orden del Camino de Santiago, Alejandro Rubín Carballo, y el secretario general de la Orden, Alfonso Barcia.

Según desctaó el gran mestre, “la Guardia Civil realiza más de 30.000 actuaciones relacionadas con la seguridad del Camino, poniendo a disposición de los peregrinos más de 1000 guardias distribuidos en 72 puestos en toda Galicia”.

Agentes de Seguridad Ciudadana, el Escuadrón de Caballería, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), agentes de tráfico, Servicio Cinológico y la Unidad de helicópteros colaboran en la tarea de proporcionar el núcleo básico de seguridad pública, contando además con una APP que contribuye a reforzar la seguridad en el Camino, permitiendo compartir de forma automática las 10 últimas posiciones del peregrino con un centro operativo de coordinación y seguimiento activo las 24 horas.

Desde 1884 el servicio en caminos y vías de comunicación, constituye un objetivo de atención prioritaria. Dentro de la campaña “O bo camiño”, la Guardia Civil ha entregado cientos de cubre-mochilas con bandas reflectantes a peregrinos que transitan las rutas jacobeas y trípticos informativos a los ciclistas, puesto que parte del trazado discurre por las carreteras catalogadas como “Rutas ciclistas protegidas”, ayudando a que la peregrinación se desarrolle de un modo totalmente seguro.

El programa del capítulo general continúó después en el Ayuntamiento de Compostela con el acto solemne de investidura, en el que entrarán a formar parte 31 nuevos miembros. En esta convocatoria de la Orden del Camino toman parte más de 150 participantes procedentes de 11 países (Angola, España, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Italia, Filipinas, México, Paraguay, Portugal y Suiza) y diferentes comunidades españolas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar