Galicia expone a la Unión Europea sus propuestas marítimas y pesqueras

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, agradeció la presencia en Galicia de la jefa de la unidad de soporte estructural en el Atlántico, mar del Norte, mar Báltico y regiones ultraperiféricas, Alenka Kampl, que asistió al pleno del Consejo Gallego de Pesca. Allí los representantes de los diferentes sectores de la cadena mar-industria y de la Administración gallega presentaron a la representante de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la UE (DG MARE) el dictamen sobre la propuesta de reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca elaborado por un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo Gallego de Pesca.

En este sentido, la titular de Mar valoró como una oportunidad clave la presencia de Alenka Kampl pues la unidad que dirige es la encargada del FEMP y de este modo puede conocer de primera mano los intereses de Galicia de cara a el futuro fondo europeo de financiación pesquera, que regirá entre los años 2021 y 2027. Ese documento pretende responder a la petición de la Secretaría General de Pesca del Gobierno central de aportaciones para los trílogos que se celebrarán próximamente con la nueva Comisión y con la Eurocámara para diseñar el reglamento del futuro fondo.

En él Galicia defiende un FEMP flexible y simplificado, que dé seguridad jurídica a los profesionales del mar para hacer más competitivo al sector. En esta línea, fijó entre sus líneas prioritarias el relevo generacional, centrando el apoyo de los fondos en cuestiones como la formación y la mejora de la calidad de vida con especial atención a la seguridad y comodidad de las tripulaciones. También en las facilidades para acceder al sector, a través del apoyo a aspectos como la compra de buques, especialmente en la gente joven.

El mantenimiento de la competitividad del sector transformador es otro aspecto que está entre las prioridades de Galicia que refleja el dictamen. En este ámbito Galicia defiende la necesidad de modificar la manera en que quedarán configuradas las ayudas al sector de la transformación en el futuro fondo, pues se eliminan las aportaciones directas y se emplearían instrumentos financieros.

Entre las reclamaciones de la comunidad autónoma gallega también está la de exigir el incremento del porcentaje de cofinanciación del fondo que actualmente es del 75%.

Este dictamen aprobado en el pleno del Consejo Gallego de Pesca complementa el trabajo realizado por Galicia en un informe en el que participó el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y en el dictamen del Comité Europeo de las Regiones que lideró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que fue aprobado por unanimidad por este organismo en mayo del año pasado.

Otro de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Gallego de Pesca fue la propuesta de la Comisión Europea en relación a las posibilidades de pesca para lo 2020, un año que será clave para la flota toda vez que todas las pesquerías deben haber conseguido el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), es decir, el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de peces cada año sin perjudicar el stock, y que estará marcado por el desarrollo del brexit y por el deber de desembarque.

En este sentido, Rosa Quintana señaló que en la reunión de hoy la Xunta propuso al sector a elaboración de un dictamen sobre las posibilidades de pesca para el 2020. Para su determinación Galicia defiende la flexibilización y que se tenga en cuenta el buen comportamiento de los stocks de peces en las zonas en las que faena la flota española y la gallega en particular, donde la mayoría de las poblaciones se encuentran en el RMS.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar