El Plan Estratégico del Xacobeo 21 apuesta por la mejora del patrimonio de Santiago

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el rector del Seminario Mayor, Carlos Álvarez Varela, firmaron un convenio de colaboración para poner en valor el Monasterio de San Martiño Pinario, uno de los conjuntos histórico-artísticos más destacados de Santiago de Compostela. Se trata de un acuerdo dotado con 625.000 euros que permitirá rehabilitar y poner a punto este importante inmueble con el objetivo de diversificar los flujos turísticos más allá de la Catedral con la vista puesta en el Xacobeo 21.

En este sentido, el titular de Cultura y Turismo destacó que el objetivo de esta colaboración es que el Año Santo se convierta “en una oportunidad para ampliar los circuitos existentes en la ciudad, reduciendo así la presión turística sobre la Catedral”. Precisamente, la configuración de un acontecimiento descentralizado y con vocación de perdurar es uno de los puntos presentes en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, que se presentó este lunes ante la Comisión Organizadora. Se trata, tal y como subrayó Román Rodríguez, de una hoja de ruta dotada con cerca de 250 millones de euros “que nos permitirá llegar al año 2021 con mayores y mejores instrumentos”.

Además del mantenimiento del edificio, el convenio también permitirá mejorar la oferta cultural a disposición de los peregrinos, visitantes y vecinos de la ciudad generando nuevas propuestas específicas de carácter cultural y turístico dirigido tanto a los propios vecinos como a los peregrinos y turistas. Se trata, entre otros, de la Tempada Lírica San Martiño Pinario, bajo la que se celebrarán siete actuaciones, o el ciclo Peregrinos polo Camiño da Música, que incluye cinco espectáculos.

Por último, también se mejorarán los servicios de atención a los peregrinos y turistas creando un punto de información y ofreciendo visitas guiadas en un calendario amplio y estable. “Confío en que este acuerdo será fructífero y que las medidas tomadas permitan que el Monasterio de San Martiño Pinario, y lo mucho que guardia dentro, sea cada día más reconocido”.

Bien patrimonial de referencia en España

El monasterio de San Martiño Pinario es uno de los conjuntos histórico-artísticos más impresionantes de España, pues constituye la segunda construcción religiosa más grande en su tipología. Sus orígenes están vinculados al culto del Apóstol Santiago, destacando, precisamente, la custodia del Sepulcro entre sus labores fundamentales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar