La Xunta da a conocer los 40 creadores emergentes

La Cidade da Cultura dio a conocer los nombres de los 40 creadores emergentes que fueron seleccionados para participar en su IX Encuentro de Artistas Novos #EAN9. En esta residencia artística en el Gaiás –que tendrá lugar entre lo 25 y el 29 de agosto– podrán dar a conocer su proyecto creativo, así como intercambiar experiencias profesionales con otros artistas emergentes y consolidados, comisarios o prensa especializada.

Impulsado por la Xunta, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, el EAN promueve la creación contemporánea y el intercambio de conocimiento consolidándose año a año como uno de los principales foros de apoyo a artistas emergentes. En las pasadas ocho ediciones presentaron sus trabajos en el EAN cerca de 600 creadores, entre ellos reconocidas figuras como Jorge Perianes, Lois Patiño o Nuria Güell, que en aquel momento comenzaban a abrirse paso en el mundo del arte.

El jurado del #EAN9, dirigido por Rafael Doctor, destacó la elevada calidad y variedad de los proyectos presentados en esta novena edición. La selección final de participantes –a mitad de los cuales proceden de Galicia– puede consultarse ya en el web www.cidadedacultura.gal. Tal y como se indica en las bases, las personas candidatas deberán confirmar su plaza antes de 25 de julio .

Foro de creación contemporánea

El programa del IX Encuentro de Artistas Nuevos Cidade da Cultura incluirá el ya clásico Foro Abierto, en el que los y las 40 participantes realizarán una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones.

Además tendrán la oportunidad de entrar en contacto con otras trayectorias y procesos de producción artística a través de una serie de conferencias impartidas por creadores de reconocido prestigio.

Así, en esta edición participarán la artista visual Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), conocida por sus performances, vídeo-arte, dibujos, fotografía e instalaciones interactivas; las fotógrafas y fotoxornalistas gallegas Lúa Ribeira (As Pontes, 1986) –que en 2018 entró en la Agencia Magnum como miembro nominado– y Bandía Ribeira (As Pontes, 1980) –participando en la actualidad en un proyecto visual sobre la producción intensiva de vegetales en los invernaderos de Almería–; y el comisario y artista audiovisual Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), director, entre otras, del premiado largometraje documental Alberto García-Alix. La línea de sombra. Se suman así a la larga lista de artistas que participaron en el EAN como ponentes, y que incluye nombres de la relevancia de Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Din Matamoro, Fernando Sánchez Castillo, Enrique Marty, Ramón Balsa, Daniel Canogar o Sandra Gamarra.

Tutorías con art followers

Los participantes convivirán también con Javier Díaz-Guardiola, Eduardo Valiña y Semíramis González, en el papel de observadores o art followers. Tres nombres de reconocida trayectoria que, desde su trabajo en el ámbito curatorial o del periodismo cultural apoyan los nuevos creadores y siguen de cerca las nuevas tendencias del arte emergente.

Con el objetivo de que este intercambio artístico se produzca en todas sus vertientes, el #EAN9 incluye también visitas a centros de arte como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), la Fundación Granell o el MARCO.

Nueva intervención artística en las Hejduk

El programa se completa con la posibilidad de que uno o varios de los participantes sean elegidos para realizar una intervención artística en las Torres Hejduk del complejo. Con esta iniciativa, el Gaiás busca apostar por el talento emergente, cediéndole un espacio expositivo no convencional para que puedan darle renta suelta a su creatividad.

El IX Encuentro de Artistas Nuevos finalizará precisamente con la inauguración de la intervención artística ganadora de la anterior edición: Stay Here, del sevillano Alejandro Ginés. Se trata de una pieza escultórica, a modo de torre coronada por una cadera rogada, que convierte las edificaciones ideadas por John Hejduk en una especie de ingeniosa matrioska que invita a la participación de los y de las espectadoras. A La hora de elegir este proyecto, el jurado valoró la presencia del cinético y el cotidiano para sugerir nuevos vistazos y evocaciones por parte del autor.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar