Feijóo, partidario de recuperar el Pazo de Meirás

Pazo franquista de Meirás, en la actualidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Consello da Xunta aprobó autorizar a los servicios jurídicos del Gobierno gallego a personarse como parte del proceso civil iniciado por la Administración General del Estado en el juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña.

En 2017, relató Feijóo, el Parlamento gallego encomendó a la Xunta la creación de una comisión para estudiar este tema. Menos de un año después, concretamente en junio de 2018, el Gobierno gallego remitió el informe de la Comisión a la Cámara gallega y, posteriormente, se aprobó una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a realizar las acciones legales oportunas para reintegrar el Pazo de Meirás al patrimonio público. Además, señalaba que no debía suponer uun coste para los ciudadanos.

El titular del Gobierno gallego también explicó que, ese mismo mes de junio, la Administración autonómica remitió una carta a la ministra de Justicia porque comprendía que había causa documental y jurídica para reintegrar el Pazo de Meirás al patrimonio público.

Tras casi un año sin respuesta, el Parlamento gallego aprobó otra Proposición No de Ley para que, de este modo, la Xunta recordara al Gobierno central que había cumplido con esta petición. Así las cosas, Feijóo destacó que, cuando la semana pasada el Gobierno central presentó en los juzgados de A Coruña una demanda para reclamar la devolución de este bien, la primera valoración de los servicios jurídicos de la Xunta suscribía que era posible personarse en este proceso y que, si efectivamente se confirmaba esa valoración inicial, el Gobierno gallego lo haría. Finalmente, el presidente del Gobierno gallego confirmó esta autorización aprobada este mismo jueves por el Consello da Xunta.

Por último, Feijóo subrayó que la Administración gallega cumple de este modo con los compromisos conseguidos y, al mismo tiempo, celebró que el Gobierno de España había aceptado una propuesta hecha por la Xunta, validada por el Parlamento gallego y con unanimidad en sus planteamientos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar